La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que la inversión para exploración del sector minero bajará más de 25% en el 2020.
Fernando Alanís Ortega, presidente de Camimex, advirtió que la inversión se ubicará muy por debajo del rango de 399 millones de dólares en este año; la cual era la prevision contemplada inicialmente para 2020.
“México ha perdido atractivo como un destino de inversión de la minería, eso es un hecho. Hemos visto una reducción muy importante de más 150 empresas de exploración que ya no están en México y eso sí es preocupante”, advirtió.
En un foro virtual, Alanís Ortega agregó que la cifra será la más baja en 14 años e inferior a 536 millones de dólares registrados en 2019. Aclaró que esa estimación se efectuó sin contemplar el impacto de la pandemia.
“Sabemos los mineros que cuando uno deja de invertir en exploración, uno está hipotecando el futuro; si no podemos invertir en exploración no habrá nuevos yacimientos y en el mediano plazo no habrá mayor producción”, describió.
Te puede interesar: Guanajuato va por clúster minero
El presidente de Camimex resaltó que la pandemia por Covid-19 vinó a moderar aún más el ritmo de inversiones en exploración minera; que en los últimos años había perdido fuerza. El año pasado, las inversiones en exploración descendieron un 10%, a 536 millones de dólares.
“La inversión en exploración marca una tendencia a la baja en los últimos años, luego de que en 2014, con la Reforma Fiscal; se eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos y de exploración”, agregó.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.