Minería

Secretaría de Energía administrará empresa estatal de litio: AMLO

Hemos controlado la inflación en sector energético: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Energía albergará a la nueva empresa encargada de la administración del litio.

En conferencia matutina, López Obrador adelantó que ya no habrá concesiones nuevas a particulares sean extranjeros o nacionales.

Agregó que las concesiones existentes estarán bajo revisión y quienes tengan permiso de explotación de litio se respetará; sin embargo, acotó que quienes tengan títulos para extraer minerales, se le excluirá el litio.

Igualmente, señaló que la empresa que administrará estos recursos naturales podrá establecer convenios de colaboración con quienes quieran comprar materias primas; sin embargo, reiteró que ya no habrá permisos para extraer litio porque es un mineral estratégico para el país.

“Sin el litio será muy difícil la transición energética; es indispensable para las pilas y baterías, por lo que está vinculado a la industria automotriz. Puede haber acuerdos, pero la propiedad es de los mexicanos”, destacó.

Expuso que hasta ahora sólo existen cuatro concesiones específicas para la explotación de litio; pero estarán bajo observación para verificar que cumplen con los requisitos y se llevan a cabo conforme a lo establecido en los contratos.

Te puede interesar: Pemex y Talos compartirán inversión en campo Zama: AMLO

El 21 de abril entró en vigor el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y cuyas modificaciones a la Ley Minera fueron aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados en ambas cámaras del Poder Legislativo en solo dos días.

A partir de esa fecha el Gobierno federal tiene 90 días para la creación de la nueva paraestatal; aunque al momento de la publicación del decreto no se sabía en que dependencia estaría incorporada.

López Obrador señaló en esa ocasión que podría integrarse lo mismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Secretaría de Energía o a la de Economía.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Colibri Resource y Silver Spruce elevan expectativa de El Mezquite

editor

AMLO y Vulcan Materials se verán en tribunales internacionales

Efraín Mariano

Torex Gold reporta sólida ganancia trimestral en México

editor

Leave a Comment