Minería

CAMIMEX pide fin de la huelga de Minera Peñasquito en Zacatecas

Newmont prepara rápida reanudación de operaciones en Minera Peñasquito

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) hace un llamado a las autoridades competentes para que se vigile el cumplimiento estricto de la normatividad aplicable en relación a diversos aspectos cruciales para la industria minera nacional.

 

En primer lugar, solicita a las autoridades competentes colaborar en la solución de la huelga que se ha suscitado en Minera Peñasquito en Zacatecas.

 

“Como representantes de la industria minera responsable en México, externamos nuestra preocupación por el impacto que esta y otras situaciones similares tienen en el empleo, la producción nacional, la confianza de los inversionistas en el país. Así como a la operatividad de las empresas que cumplen cabalmente con la legislación vigente y los beneficios que se generan en las comunidades mineras”.

 

Por otra parte, agrega, es imperativo resolver el retraso generalizado en las respuestas a las solicitudes de permisos ambientales. “Ya que son necesarios para que las empresas cumplan con la normatividad y operen responsablemente”.

 

Reconoce la importancia de contar con procesos de evaluación y mecanismos de prevención. “Sin embargo, resulta crucial que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) actúe de manera ágil y eficiente en los procesos de evaluación. Así como en la emisión de resoluciones, especialmente cuando las empresas cumplen rigurosamente con los requisitos establecidos por la ley”.

 

Agrega que la certeza y eficiencia en el proceso administrativo son fundamentales para retener e impulsar la inversión responsable en el sector minero. La cual es clave para el crecimiento económico y el bienestar de nuestro país.

 

Te puede interesar: Huelga de mina Peñasquito de Newmont impactará al sector: Camimex

 

En 2022, el sector minero-metalúrgico generó 3 millones de empleos y representó el 2.46% del PIB nacional y el 8.63% del PIB industrial. Adicionalmente, abastece a más de 70 sectores productivos, que dependen de la minería en su cadena de suministro. Lo que reafirma su contribución al desarrollo social y económico de México, en particular en zonas de alta marginalidad.

 

“Desde CAMIMEX, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo responsable y sostenible de la minería en México. Nuestro sector es consciente de la relevancia de operar con responsabilidad para contribuir al bienestar de las comunidades que alojan nuestras operaciones. Hacemos un llamado a las autoridades laborales y ambientales para trabajar en conjunto y construir un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico. Siempre bajo el marco de la legalidad y la responsabilidad económica, social y ambiental”, destaca.

Related posts

Mina San Rafael sigue cerrada por bloqueo, denuncia AGS

editor

Concluye exitosamente programa “Conductoras Scania” en México 

Efraín Mariano

Argonaut Gold descubre oro de alta ley en Sonora

editor