Minería

Huelga de mina Peñasquito de Newmont impactará al sector: Camimex

Diputados urgen a autoridades intervenir en huelga de Minera Peñasquito

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que la suspensión de la operación de la mina Peñasquito de Newmont tendrá un impacto significativo en el mercado nacional.

 

Las operaciones de la mina fueron suspendidas desde el 8 de junio, un día después de que 2,000 trabajadores sindicalizados, iniciaron un paro de labores.

 

Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex, advirtió que el impacto será significativo, porque la mina es una de las más importantes del país.

 

“Esperamos que se resuelva a la brevedad y de conformidad con la ley. El efecto en la producción minera claramente va a ser importante porque Peñasquito es una de las minas más grandes del país”, apuntó.

 

Peñasquito es el principal productor de oro en México y la segunda mina de plata más grande del mundo. Igualmente, es un importante productor de zinc y plomo.

 

Hace dos semanas, Newmont declaró fuerza mayor en las entregas de algunos productos metálicos de su mina Peñasquito en Zacatecas.

 

“Debido a las interrupciones en la producción causadas por la huelga sindical en la mina Peñasquito de Newmont en México, se ha declarado fuerza mayor con ciertos clientes para algunos de los productos de la mina”, dijo Newmont en un comunicado enviado por correo electrónico en ese momento.

 

El 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ratificó la huelga. Exige un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%. Lo que representa un incremento del 100%.

 

Te puede interesar: Newmont declara fuerza mayor para entregar productos metálicos en Peñasquito

 

El secretario del sindicato, Jorge Ramón Monsivais, señaló en un comunicado enviado por correo electrónico que parte de sus demandas se centran en una aclaración sobre cómo se calcula el plan en lugar de un aumento porcentual.

 

La huelga en curso marca la tercera disputa laboral en el activo desde que Newmont adquirió Goldcorp, el propietario anterior de la mina, en 2019.

 

Related posts

Argonaut Gold estima un aumento de 25% en producción de oro para 2024

Efraín Mariano

Colibri Resource y Silver Spruce elevan expectativa de El Mezquite

editor

Kingsmen Resources adquiere concesión cerca de su proyecto Las Coloradas

editor