Minería

CFE crea en tiempo récord 690 kilómetros de vía doble electrificada de Tren Maya

Desde Deer Park llevamos diésel bajo en azufre a la Península de Yucatán: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en tiempo récord una vía doble electrificada del Tren Maya.

 

En la mañanera, López Obrador describió que el tramo abarca 690 kilómetros de Mérida, Yucatán a Chetumal, Quintana Roo. Lo que significa el 44% de los 1,554 kilómetros que conforman el total de la ruta en cinco estados del sureste.

 

Al respecto, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, resaltó que el tramo forma parte del sistema eléctrico integral del Tren Maya.

 

“Nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo. Con ese sistema se integra el sur sureste con el desarrollo nacional”, resaltó.

 

Bartlett Díaz aseguró que la CFE genera la infraestructura necesaria para el funcionamiento eléctrico del Tren Maya. A partir de una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

 

La CFE abastecerá a las poblaciones aledañas al proyecto y electrificará todos los servicios que requiere el Tren Maya. Incluyendo, casetas, oficinas, bases de mantenimiento, paraderos, estaciones, talleres y cocheras.

 

Igualmente, construye 53 obras mayores de infraestructura destinadas a la operación eléctrica de los convoyes. Las cuales incluyen la construcción de líneas de transmisión y siete subestaciones tractoras para impulsar su desplazamiento. Adicionalmente, la CFE desarrolla las conexiones físicas entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren. Es decir, los cables aéreos que lo alimentan directamente de energía eléctrica.

 

Te puede interesar: AMLO desestima planes para crear centrales nucleares

 

Asimismo, para garantizar el suministro eléctrico requerido en la operación del Tren Maya y de la Península de Yucatán, la CFE construye dos centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid. Mismas que atenderán la creciente demanda de energía de la región estimada en 2.9 millones de usuarios.

 

“La CFE realiza una de las hazañas más grandes en infraestructura eléctrica para llevar energía a la Península de Yucatán. Lo hace en una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza, juntos”, destacó.

 

Related posts

Endeavour Silver obtiene ingresos de 55.5 mdd en IT23

editor

Agnico Eagle reporta sólida producción de oro

editor

Aumenta 14.2% inclusión de la mujer en industria minera: Camimex

Efraín Mariano