Minería

Combate contra huachicol genera ahorros de 231,000 mdp: AMLO

Combate contra huachicol genera ahorros de 231,000 mdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el combate al robo de combustibles -conocido como huachicol- ha generado ahorros significativos de 231,027,143,100 pesos en cuatro años.

En conferencia matutina desde el Museo Naval de Veracruz, López Obrador señaló que esa cifra equivale a un ahorro diario de 165,019,387.93 centavos pesos. Agregó que los ahorros equivalen a casi el doble del presupuesto anual del estado de Veracruz.

López Obrador enfatizó que el robo de combustibles ha bajado un 92% de 2018 a la fecha; sin embargo, reconoció que siguen teniendo problemas en Hidalgo y Puebla.

Igualmente, el mandatario, recordó que el robo de combustibles ya es un delito grave y afirmó que se está castigando mucho.

“Se hizo una reforma a la Constitución y es delito grave el huachicol. Sí se está castigando mucho”, recalcó el presidente.

Al responder a una pregunta sobre el tema, dijo que de diciembre de 2018 a noviembre de 2022 el robo de combustibles ha bajado de 80,000 barriles diarios a 5,600 barriles diarios.

Del 8 al 21 de noviembre, se recuperaron 122,810 litros de combustible en el país, se aseguraron 171 tomas clandestinas y once vehículos. Además de que fueron detenidas nueve personas por este ilícito.

Destacó que este delito se registra mayoritariamente en 8 entidades, mientras que el operativo para su combate prioriza el resguardo de 10 ductos.

Te puede interesar: Se está llegando a un acuerdo en el tema energético en T-MEC: AMLO

Las entidades con mayor incidencia de este delito son Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Pidió a los habitantes de Veracruz que ayuden a combatir el huachicol, ya que es una actividad ilícita muy peligrosa. En Veracruz, en lo que va del sexenio, se han recuperado 53.6 millones de litros de combustibles.

Respecto al incendio en Huimanguillo, apuntó que se trató de una quema controlada de residuos de petróleo que se salió de control, lo que provocó explosiones.

Related posts

AHMSA trabaja proceso de reestructura con Jefferies LLC

Efraín Mariano

First Majestic eleva sus estimados de recursos de oro y plata

Efraín Mariano

Draslovka México realiza 14° Curso de respuesta a emergencias con cianuro de sodio.

Efraín Mariano