MineríaNegocios Industriales

La automatización y transformación digital, en la ruta de la sostenibilidad 

La automatización y transformación digital, en la ruta de la sostenibilidad 

· Tecnologías para alcanzar cero emisiones de carbono

· Soluciones para construir un futuro circular

· El hidrógeno verde evitará la emisión de 300 millones de toneladas de CO2

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo industrial a nivel mundial. La mayoría de las empresas están ajustando sus estrategias para satisfacer sus propias necesidades. Garantizando al mismo tiempo un equilibro entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.   

En este ámbito surge el desarrollo sostenible de fabricación. El cual se refiere a la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto generado en la cadena de valor de la creación de productos. Para lograrlo es necesario el diseño de un ecosistema global sostenible y en el cual la automatización y la transformación digital juegan un papel determinante. 

Durante el Automation Fair® 2022, presentado por Rockwell Automation y celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, se analizó el papel de la automatización y transformación digital para alcanzar cero emisiones y garantizar la sostenibilidad. 

En la tercera jornada de la feria de automatización se realizó el “Foro de Sostenibilidad”. En el cual se analizaron las estrategias y tecnologías que los sectores industriales están implementando para construir un futuro circular con bajas emisiones de carbono. 

Como era de esperarse, el tema central que marcó el encuentro fue cómo la transformación digital está aportando a la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena productiva. Con información de valor desde la materia prima hasta el producto final, para lograr optimizar procesos y lograr operaciones más eficientes. 

Igualmente, durante el “Foro de Sostenibilidad”, se resaltó la importancia de la automatización para lograr un uso eficiente de los recursos mediante el control y monitoreo de las distintas etapas de la cadena de producción. 

Una estrategia que apoya la Sostenibilidad Industrial

Tom O’Reilly, vicepresidente de sostenibilidad de Rockwell Automation, resalta que con la reciente creación del “Sustainability Team”, la empresa trazó la estrategia para ayudar a los clientes a ser sostenibles. Describe que todo empieza por aplicar el criterio de sostenibilidad en la propia empresa. Crear productos y soluciones sostenibles e innovadoras.

Igualmente, fomentar una cultura que empodere a los empleados para operar de forma segura, sostenible y responsable. Este compromiso se considera una ventaja competitiva y una forma en la que Rockwell Automation se diferencia de otras compañías.  

El proceso sigue mediante la creación de comunidades sostenibles. Es decir, apoyar a las comunidades en las que operan las plantas de sus clientes. Al mismo tiempo, fomentar e impulsar clientes sostenibles para que logren sus propios objetivos de sostenibilidad mientras tienen un impacto positivo en el mundo.  

“Todo lo que hacemos por nuestros clientes es tratar de aumentar la eficiencia, reducir el uso de energía, mejorar la seguridad de los trabajadores y garantizar el cumplimiento normativo”, destaca O’Reilly. 

Hidrógeno verde, aliado de la sostenibilidad  

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2mex), participó en el “Foro de Sostenibilidad”.Puntualizó que el hidrógeno verde es un aliado clave, además que puede impulsar la descarbonización de las industrias. Estima que México puede producir hidrógeno verde a un coste hasta un 65% inferior a otros países. 

Sobre los criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), Israel Hurtado señala que la hoja de ruta prevé inversiones en el entorno de los 60,000 millones de dólares en las próximas dos décadas. Igualmente, se prevee la creación de alrededor de tres millones de empleos vinculados a la industria del hidrógeno verde. Se estima, asimismo, que el desarrollo del hidrógeno verde evitará la emisión de 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.  

“Muchas empresas ya están buscando cumplir con los criterios ESG y el hidrógeno verde es una gran opción”, destaca. 

Te puede interesar: Hacia la eficiencia de los procesos industriales: Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conecta la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano. Con el fin de crear un mundo más productivo y sustentable.

Con sede en Milwaukee (Wisconsin), emplea a alrededor de 25.000 solucionadores de problemas que se dedican a atender a los clientes en más de 100 países.

Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.com. Automation Fair y PartnerNetwork son marcas comerciales de Rockwell Automation Inc.

Related posts

No se ha aumentado precio real de combustibles: AMLO

Efraín Mariano

Ciberseguridad industrial, el blindaje de la productividad

editor

GR Silver intercepta plata de alta ley en Plomosas

Efraín Mariano