Negocios Industriales

Comercialización de productos e Inversión Extranjera Directa

Comercialización e inversión extranjera directa

Comercialización de productos e Inversión Extranjera Directa. Tanto la comercialización de los productos derivados de la actividad minera, como la Inversión Extranjera Directa son cruciales en la económica de los países productores.

 

La industria minera no petrolera es estratégica para el desarrollo nacional de países como México. Esta industria provee materias primas para diversas actividades industriales, genera empleo en zonas remotas, atrae inversiones significativas y es una de las principales generadoras de divisas. Además, contribuye al desarrollo local y regional. Por ejemplo, México se encuentra entre los diez principales productores de 16 minerales.

 

El comercio exterior juega un papel vital en la industria minera. En 2015, el comercio de minería en México representó 0.8% del comercio total, con un valor de 5,955 millones de dólares. De este total, el comercio de minería con los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) representó 44.0%, equivalente a 2,621 millones de dólares.

 

Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria minera

 

Entre 2007 y 2015, los países del TPP invirtieron 15,587.4 millones de dólares en la industria minera de México, lo que representa el 77.0% del total de IED recibida en esta industria. Los principales países inversionistas fueron Canadá, EE.UU. y Japón.

 

Según cifras de la Secretaría de Economía de México, la inversión extranjera directa (IED) en la industria minera en México en 2022 fue de 1,603 millones de dólares. Esto representa una disminución del 66.5% con respecto a 2021, cuando la IED minera fue de 4,809.6 millones de dólares.

 

La disminución de la IED minera en 2022 se debió a una serie de factores, entre ellos: la incertidumbre generada por la reforma a la ley minera; el aumento de la inflación y la ralentización económica mundial; y la falta de nuevos proyectos debido a la congelación de las concesiones mineras.

 

A pesar de la disminución de la IED minera en 2022, el sector minero sigue siendo una importante fuente de inversión extranjera directa en México. El país cuenta con una gran riqueza mineral, lo que lo convierte en un destino atractivo para las empresas mineras internacionales.

 

También te puede interesar: Guía para Mejorar la Divulgación de Emisiones de Alcance 3 en la Industria Minera y Metalúrgica

Conoce más: Producción industrial repunta en México

Related posts

ROKIndustry: tendencias y soluciones para las industrias de Latinoamérica

Elizabeth García

Alliance Specialized Systems celebra 20 aniversario y cambio de dirección

Paola Sánchez

En sincronismo tecnológico y los requerimientos de la industria 

editor