Desde 2011 Industrias Peñoles implemento el apoyo a jóvenes de entre secundaria y preparatoria para que incursionaran en la Competencia de Robótica FIRST. Brindándoles un espacio para vivir la experiencia de un torneo donde trabajan en equipo, tienen que ser disciplinados y se adentran en el mundo de la tecnología y las ciencias. Además de desarrollar habilidades sociales.
Colaboración
Industrias Peñoles está colaborando con el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) Plantel 05 Bermejillo. La conjunción tiene como objetivo promover la ciencia y la tecnología. Todo esto mediante el patrocinio, asesoría y guía por parte de la empresa al equipo escolar 7687 Corcebots 5.0. Actualmente, el fin es participar en la First Laguna Regional que se realizará del 22 al 25 de marzo.
Pasión e incentivo
El torneo busca mejorar los procesos incluyendo a la tecnología para lograrlo. Esto se convierte en pasión e incentivo para los estudiantes participantes. Los alumnos fabrican un robot y utilizan y aprenden todo aquello referente a la operación de instrumentos motorizados.
José Manuel Ramírez Gutiérrez, quien se capacita como Laboratorista Clínico dentro del Plantel 05 Bermejillo del COBAED, comparte que la competencia de robótica le ha dejado grandes enseñanzas, desde ser más disciplinado, hasta el conocer más acerca de la tecnología, su aplicación y áreas que desconocía, como el tema de la seguridad, la administración, finanzas, asó como la construcción de un robot.
Dice que el que se les pueda brindar esta oportunidad, es muy motivante tanto para él como para sus compañeros, ya que lo ven como una gran oportunidad de aprender y trabajar en equipo para resolver un problema.
Para él, participar en este reto lo ha llevado a poder ir eligiendo una carrera que tenga que ver con la robótica o con la ingeniería, ya que ha descubierto que es algo que lo apasiona.
“Yo no conocía nada en este tema y al estar en el equipo se ha despertado en mi un gran interés por aprender más sobre estas áreas, tal vez la ingeniería mecatrónica pueda ser algo a lo que me pueda dedicar, o alguna otra área de la ingeniería, algo que tenga que ver con construir soluciones mediante sistemas robotizados”, manifestó.
Agradecimiento
Para José Manuel el que la empresa Peñoles los apoye para participar en el First, lo motiva a preparar aún más de manera académica. Y mencionó que este es un reto que te lleva a conocer cosas que nunca antes había hecho.
“Siento un gran agradecimiento por Peñoles. Ya que nos da la oportunidad mediante su patrocinio de poder ser parte de una competencia tan relevante dentro de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. Muchos chavos de nuestra edad compiten en todo el mundo dentro de este mismo reto. Y eso nos llena a mis compañeros y a mi de muchas ganas de obtener buenos resultados trabajando duro”, comentó.
Por su parte la alumna, Melanie Barraza dijo que es la segunda temporada de First en la que participa. Y que esta muy agradecida con Industrias Peñoles por el apoyo, tiempo y recursos brindados al equipo estudiantil para seguir aprendiendo y compitiendo.
“Es algo que agradecemos mucho. Peñoles es un factor fundamental para nosotros, pero sobre todo para la Competencia de Robótica FIRST, al ser quien nos acerca a este reto”, concluyó.
Te puede interesar: Ternium invierte 41 mdd en programas educativos en México