Minería

Contratan a empresa de Sonora para rescate de mineros de El Pinabete

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó las obras de búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en El Pinabete a la empresa empresa Grupo Construcciones Planificadas SA de CV, con sede en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con el sitio de procedimientos de contratación y venta de bienes de la CFE, el contrato corresponde a la segunda etapa. Es por un monto de 629 millones de pesos.

En la primera etapa, la CFE otorgó un contrato por 32.45 millones de pesos a Construcciones Transforma, con sede en Boca del Río, Veracruz. Igualmente, para obras de la búsqueda y recuperación de los trabajadores mineros en una primera etapa.

Por instrucción presidencial, la CFE encabeza las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete. Lo hace a través de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

En septiembre, tras realizar una serie de estudios geológicos, geotécnicos y llevar a cabo reuniones técnicas para el desarrollo del proyecto, se ajustó la estrategia. La CFE determinó que la excavación de mina a cielo abierto, también conocida como “tajo”, era la estrategia más adecuada para realizar este encargo.

De acuerdo con CFE, este plan considera excavar una superficie de 450 metros de largo por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad. Adicionalmente, el plan contempla remover más de 5 millones de metros cúbicos de material.

Durante la excavación, las vetas de carbón que se encuentren serán separadas de los escombros para evitar incendios, y por ningún motivo, se comercializarán. Como parte de los acuerdos, la CFE habilitará un espacio en la mina que permitirá a los familiares dar seguimiento a los trabajos.

Te puede interesar: Ya hay acuerdo con deudos de mineros de El Pinabete: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya existe un acuerdo con los deudos de los trabajadores que murieron en la mina El Pinabete.

El 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.

Related posts

Mexus firma carta de intención para su propiedad Mabel

Efraín Mariano

Onza de oro escala a 1,900 dólares por crisis en Europa del Este

Efraín Mariano

First Majestic logra producción récord de plata en México

Efraín Mariano