Minería

DEACERO anuncia nueva miniacería para producción de acero verde

DEACERO anuncia nueva miniacería para producción de acero verde

DEACERO otorgó a la empresa italiana Danieli la construcción de su quinta miniacería en las instalaciones existentes de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

La nueva miniacería de última generación tiene como objetivo aumentar significativamente la capacidad de producción y avanzar hacia la producción sostenible de acero verde. La miniacería, que contempla una inversión de 500 millones de dólares, tendrá una capacidad de 1.5 millones de toneladas por año.

 

Cabe señalar que sus instalaciones existentes en Ramos Arizpe producen aproximadamente 1.5 millones de toneladas por año, una plataforma que varía desde ¼ hasta 10 pulgadas. Igualmente, han sido construidas por Danieli.

Uno de los aspectos destacados de la nueva instalación es la adopción de tecnologías avanzadas en todo el proceso de fabricación. Desde el procesamiento de chatarra hasta la fusión y el refinado secundario, la conformación de vigas y palanquillas, hasta el laminado y acabado en caliente.

 

“DEACERO se compromete a garantizar los más altos rendimientos con tasas de consumo de energía optimizadas para una producción competitiva de acero verde”, compartió la compañía.

La miniacería contará con un Horno de Arco Eléctrico (EAF) ‘Zero-Man-Around’ de 150 toneladas. Será operado de forma completamente automatizada para la manipulación eficiente de materias primas, especialmente diseñado para una carga continua de chatarra. Además, incorporará una estación de refinación secundaria doble LF para garantizar la calidad del acero producido.

Con una máquina de colada continua de seis hebras y tecnología de vanguardia, la miniacería producirá palanquillas, flores, miniplanchas y vigas en bruto con dimensiones específicas, contribuyendo a la versatilidad de los productos finales.

 

Te puede interesar: El futuro y rediseño de la economía energética para la industria

Adicionalmente, la miniacería se distinguirá por la implementación de soluciones avanzadas de Danieli Automation. Incluida la plataforma Q3 diseñada para la integración efectiva de datos heterogéneos, toma de decisiones basada en datos y análisis. Así como la gestión de modelos basados en inteligencia artificial.

La puesta en marcha de esta innovadora planta está programada para el primer trimestre de 2026. Marcando un hito significativo en los esfuerzos de DEACERO por liderar la transición hacia la producción sostenible de acero en la región.

 

Cabe recordar que, DEACERO anunció en septiembre una inversión de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años. Para la construcción de una nueva acería y la adquisición de maquinaria y equipo. Para fortalecer la operación de sus actuales plantas en Saltillo, en Coahuila, y en su Complejo Industrial de Celaya, en Guanajuato.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Minería, baluarte económico en medio de la pandemia

Saúl Olvera

MexicoMinero.Org lleva la realidad virtual a estudiantes del IPN

editor

Grupo México estima invertir 2,274 mdd en 2022

Efraín Mariano