Exploración y explotaciónMinería

Denuncias de «pocitos» en México

En México se ha denunciado la existencia de los denominados «pocitos». También, se ha evidenciado la falta de inspección en las minas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a raíz del trágico accidente en la mina Agujita. En la tragedia, al menos 10 mineros se encuentran atrapados desde hace una semana.

Otras instituciones que se ven beneficiadas de la explotación extrema de los trabajadores de este sector son el IMSS y la CFE. A estas prácticas se les ha denominado «pocitos» de carbón.

A sabiendas de que la minería es de por sí una actividad peligrosa se han manifestado en contra del abuso. Destacan expertos en derecho laboral y activistas a favor de los mineros. Ellos son quienes han expuesto casos como el de Pasta de Conchos (2006), donde murieron 65 mineros. Desde ese entonces se han hecho cambios en el país, en donde se mantiene la corrupción laboral.

Es así como se sigue permitiendo la contratación de menores de edad, no se da de alta a los trabajadores en el IMSS o se registran con un salario menor. A todo lo anterior se le llama “pocitos” como en las minas “artesanales”. Esto quiere decir que no cuentan con estudios hidrogeológicos, salidas de emergencia, equipo de seguridad para los mineros y tienen maquinaria antigua.

El experto en derecho laboral, Manuel Fuentes, abogado de las familias de Pasta de Conchos, dio declaraciones a la prensa. Asegura que los trabajadores en lo “pocitos” se encuentran sin seguridad social.

También te puede interesar «Seguimos trabajando para rescatar a los mineros: Autoridades»

«El presidente López Obrador ha dicho que estas minas son clandestinas, pero paradójicamente el mineral que sale es comprado por la CFE, que no supervisa en qué condiciones están los trabajadores», expuso.

Comento que uno de los grandes problemas es el tema de la austeridad que existe en el gobierno, la cual no permite que se realicen las inspecciones pertinentes. Este es un suceso que pasa en cientos de minas en Coahuila, destacando que el gobierno solo se aparece cuando ocurre una tragedia.

Related posts

99% de los pueblos cuentan con electricidad: AMLO

Efraín Mariano

Peñoles apoya iniciativa Zinc Saves Kids

Efraín Mariano

El potencial inexplorado del litio en México

editor

Leave a Comment