Minería

Eficiencia energética: Clave para un crecimiento sostenible en el contexto del nearshoring

Eficiencia energética: Clave para un crecimiento sostenible en el contexto del nearshoring

Eficiencia energética: Clave para un crecimiento económico sostenible en el contexto del nearshoring en los próximos años.

 

En el marco del Día Mundial de la Energía, y considerando la fuerte demanda energética que enfrenta México, la implementación de soluciones se vuelve imperativa para que el crecimiento industrial impulsado por el nearshoring sea sostenible a largo plazo.

 

México se ha convertido en uno de los principales destinos del nearshoring. Con el potencial de aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares anuales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que este fenómeno puede aumentar el PIB de México entre 1.5 y 2.5% en el largo plazo. Las necesidades operativas en materia de eficiencia energética por parte de las empresas que se instalarán en México serán, sin duda, considerables.

 

La eficiencia energética busca reducir la demanda de energía para disminuir el impacto ambiental y los costos operativos. Se enfoca en optimizar el tiempo de uso de los equipos y hacer un mejor uso de la energía que necesitan para funcionar. Reducir el consumo de energía tiene un efecto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Permitiendo a las empresas disminuir su dependencia de combustibles fósiles e inclusive migrar al empleo de fuentes de energía renovables. Este proceso, conocido como sustitución, es una solución adaptable a las diferentes industrias.

 

Para lograr medidas de eficiencia energética efectivas, se requieren procesos detallados que permitan a las empresas mantener o mejorar su eficiencia operativa al implementar soluciones que reduzcan su dependencia de la energía.

 

Veolia, líder mundial en soluciones medioambientales, ha innovado en la gestión energética para llevarla a todas los edificios, hoteles, tiendas departamentales e industrias.

 

Te puede interesar: Veolia promueve soluciones ambientales para la descarbonización

 

Una las innovaciones para la industria es el aprovechamiento de biogás para generar energía. El biogás es un producto que naturalmente se genera a través de la descomposición anaeróbica de residuos orgánicos. Es un contribuidor a los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera debido a que está compuesto por un ~50% de metano. Esto reduce la emisión de GEI que ocurriría al no aprovechar el biogás y a la dependencia de los combustibles fósiles. Asegurando un suministro de energía a partir de fuentes renovables rentables.

 

En 2023 Veolia produjo 7,524 MWh de energía eléctrica a partir de biogás. Lo que equivale al consumo anual de 3,231 mexicanos o al uso de 763,518 focos LED durante tres horas al día o la carga de 648,654,723 teléfonos inteligentes.

En producción de energía térmica, se generaron 1,444 MWh a partir de biogás, que puede ser utilizada para diversos procesos industriales o domésticos. Igualmente se logró un ahorro de 22,134 MWh mediante medidas de eficiencia energética. Lo que equivale a evitar la emisión de 9,628 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Estos logros son un reflejo del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La generación de energía renovable y la eficiencia energética son pilares fundamentales para la construcción de un futuro más sostenible.

 

Si bien el nearshoring traerá consigo un aumento de la producción y la actividad industrial. Esto podría provocar un agotamiento de los recursos naturales y un impacto ambiental negativo.

 

Sigue leyendo: Veolia lanza nuevas soluciones para la gestión eficiente del Agua

 

Según la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC, México vierte 5,300 millones de kilogramos de emisiones y transferencias de contaminantes de origen industrial. Lo que representa un crecimiento superior al 74% con respecto al 2014.

 

Es crucial tomar en cuenta el desafío del agotamiento de los recursos naturales y el impacto ambiental negativo. La implementación de soluciones personalizadas de gestión energética no solo asegura un desarrollo industrial sostenible e inteligente. Sino que también puede generar una reducción de costos al disminuir la dependencia energética.

 

La eficiencia energética es un factor fundamental para que el crecimiento económico impulsado por el nearshoring sea sostenible a largo plazo. El tener un aliado experto como Veolia para operar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones o adoptar soluciones innovadoras como el aprovechamiento de biogás, es crucial para mitigar el impacto ambiental y asegurar un futuro más sostenible para las industrias.

 

Related posts

DEACERO anuncia nueva miniacería para producción de acero verde

editor

Orla Mining invertirá 1,200 mdp para expandir operaciones en Zacatecas

editor

SilverCrest completa energización de mina Las Chispas

Efraín Mariano