Minería

El Pinabete, 8,760 horas continuas de trabajos a un año del derrumbe de la mina

El Pinabete, 8,760 horas continuas de trabajos a un año del derrumbe de la mina

A un año del accidente minero en El Pinabete, Coahuila, suman 8,760 horas continuas de trabajos para la búsqueda y recuperación de los mineros. Los trabajos son encabezados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Se han excavado y retirado más de 2 millones 500 mil metros cúbicos de rezaga. Igualmente, se han realizado 709 perforaciones, con una longitud acumulada de 39.35 km. Se han ejecutado estudios para la ubicación de galerías, la construcción de tapones hidráulicos y pantallas impermeables.

 

 

Actualmente, se ejecutan pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos, para decidir los métodos complementarios para mitigar las filtraciones de agua en el tajo. Con resultados favorables, iniciar las tareas de búsqueda y recuperación de los mineros.

 

El miércoles 3 de agosto de 2022, las paredes de la mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, se colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.

 

El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia luctuosa para recordar a los mineros acaecidos en la mina El Pinabete. En la ceremonia participaron familiares, amigos y autoridades del gobierno federal quienes, desde ese día, los han acompañado en el proceso de búsqueda y recuperación.

 

Desde el primer momento del accidente, se han realizado las gestiones para hacer justicia social a los deudos. Para cumplir con la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

El gobierno de México brindó apoyo a las familias de los 10 mineros, instalando un campamento con servicios básicos y un área hospitalaria. Donde se les dio acompañamiento e información de manera permanente.

 

Te puede interesar: ¿Cómo va el rescate de los mineros?

 

Cabe destacar que personal de la CNPC y la CFE se mantiene permanentemente en el área de trabajo de la mina. Para supervisar que los trabajos que realiza la empresa contratista se lleven a cabo de acuerdo con la ruta crítica. Asimismo, la titular de la CNPC efectúa recorridos quincenales para verificar los avances y presentar periódicamente un reporte al Presidente de la República en las reuniones del Gabinete de Seguridad.

 

Durante el proceso de excavación a cielo abierto (tajo) en la mina El Pinabete, que inició el 2 de septiembre de 2022, se han realizado las siguientes acciones:

 

Se han realizado 709 perforaciones, con una longitud acumulada de 39.35 km. Para la ejecución de estudios, la ubicación de galerías, construcción de tapones hidráulicos y pantallas impermeables.

Adicionalmente, se realizaron diversos estudios y diseños. Entre los que destacan el diseño geotécnico de las obras, diseño de tapones hidráulicos de concreto, modelaciones hidráulicas, seguimiento geohidrológico. Diseño de plantillas de voladuras controladas, monitoreo de viviendas, seguimiento a los niveles de agua en el entorno del tajo y control de bombeo de agua hacia el río Sabinas.

 

Se han ejecutado 107 voladuras controladas, supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien, además, resguarda el perímetro de la mina.

 

Igualmente, se han excavado y retirado más de 2 millones 500 mil metros cúbicos de suelo y roca. Se trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas del día, con personal de la CFE, CNPC y de las empresas contratistas.

 

Asimismo, se da mantenimiento y suministro de agua, luz y limpieza al campamento de los familiares, desde donde podrán observar los trabajos de búsqueda.

 

Sigue leyendo: Rescate de mineros de El Pinabete, en etapa final de excavación: CNPC

 

Se ha instalado una red de bombeo para desalojar el agua para la excavación del tajo, De igual forma se construyen pozos para la gestión del agua en las galerías.

 

Se debe señalar que, en este momento, se ejecutan las primeras pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos. De las que se obtendrán resultados que ayudarán a tomar decisiones, respecto a los métodos complementarios para mitigar las filtraciones de agua en el tajo. Y a partir de contar con resultados favorables, iniciar las tareas de búsqueda y recuperación de los mineros.

 

A decir de los expertos, esta obra civil y la excavación a cielo abierto se han llevado a cabo en un tiempo record. Como resultado de la coordinación de acciones del centro de mando unificado que se instaló, en donde participan la CFE, la CNPC y la SEDENA.

 

De esta forma, el gobierno de México ha trabajado arduamente durante 365 días para recuperar a los mineros y apoyar a sus familias.

Related posts

Peñoles y Fresnillo plc fomentan participación de niñas y mujeres en la ciencia

Elizabeth García

Gatos Silver actualiza vida útil de mina Cerro Los Gatos hasta 2028

Efraín Mariano

Aura Minerals reporta altas leyes de oro, plata y cobre en mina en Zacatecas

editor