Equinox Gold Corp. confirmó que ha reanudado las operaciones regulares en todas las áreas de la mina Los Filos en Guerrero. Hace una semana, la minera canadiense informó que había logrado desbloquear los accesos de la mina, tras el cierre de los accesos por un mes debido a un bloqueo comunitario.
En un breve comunicado, la minera canadiense confirmó la resolución del bloque comunitario en la mina Los Filos.
A fines de junio, Equinox Gold informó que las actividades habían sido suspendidas como resultado de #bloqueos ilegales” por parte de trabajadores sindicalizados. Miembros de la comunidad Xochipala se sumaron a los bloqueos que, en conjunto, exigían una serie de pagos.
“Ciertos miembros de la comunidad permanecieron acampados ilegalmente cerca de los tajos abiertos Guadalupe y Bermejal. Interrumpiendo las actividades mineras solo en esta área de la operación”, explicó la compañía.
El complejo minero Los Filos comenzó la producción comercial en 2008 y fue adquirido por Leagold en 2017. El grupo canadiense asumió la propiedad luego de su fusión con Leagold en marzo de 2020.
Te puede interesar: Equinox Gold suspende mina Los Filos debido a bloqueos
La operación consta de dos minas a cielo abierto, Los Filos y Bermejal, y una mina subterránea en Los Filos. Asimismo, los Filos se encuentra a 180 km al sur de la Ciudad de México en el municipio de Eduardo Neri, Estado de Guerrero.
En 2019, la mina se ubicó como el cuarto mayor productor de oro de México, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
Equinox Gold es uno de los únicos productores de oro de escala que opera íntegramente en las Américas. La minera tiene un plan para producir más de un millón de onzas de oro por año a partir de su base de activos de proyectos de desarrollo y expansión.
Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.