La Corte Suprema, escuchará y pospondrá la apelación que tenía pendiente con el caso de Almaden Minerals; porque el tribunal ha emitido una decisión por no tener la autoridad para conocer profundamente la situación; por tal motivo, será atendida.
Es importante saber que la apelación, se centra en un fallo de la corte del Estado de Puebla de 2019; donde el sistema de títulos de propiedad de minerales de México es inconstitucional, porque no se requiere consultar con las comunidades indígenas antes de otorgar los títulos.
El tribunal también dictaminó que, los reclamos de minerales de Almaden deberían suspenderse, mientras se completaba la consulta. Dicha demanda, fue llevada a la corte por una comunidad de <<Tecoltemi>> de 150 personas que se encuentra fuera del área de reclamos del lugar. Además de eso; ninguna de las 12 comunidades dentro de los reclamos mineros de la compañía, participa en la demanda.
Ahora que la apelación se dirige a la Corte Suprema; Almaden dice que espera una decisión dentro de los próximos cuatro a ocho meses.; Sin embargo, la compañía comenta: «Se siente alentada por el desarrollo», citando una decisión unánime de enero de 2021 de la corte; donde involucra a una compañía minera no relacionada que mantuvo la ley de minería de México como constitucional.
Incertidumbre del caso de Almaden
Por otra parte, la autoridad federal de permisos de México, Semarnat, informó a Almaden lo siguiente: El año pasado, durante la evaluación inicial de impacto ambiental para Ixtaca, no sería aprobada porque se ha revisado las razones de la agencia para no otorgar una aprobación y tiene la intención de presentar una evaluación de impacto revisada; donde incorpore datos adicionales ya disponibles y estudios de campo adicionales.
En el mes de marzo se reanudó la exploración en Ixtaca, enfocada en objetivos de alto potencial fuera de las reservas definidas. Es decir, la zona de Alteración Sureste 1 km al sureste del depósito.
Almaden publicó un estudio de factibilidad positivo para Ixtaca a fines de 2018 que describía un desarrollo de $ 174 millones que produciría un promedio de 6.1 millones de oz. plata y 90,800 oz. de oro anualmente durante una vida útil de la mina de 11 años. Usando una tasa de descuento del 5%, el proyecto tiene un valor actual neto después de impuestos de $ 310 millones y una tasa interna de rendimiento del 42%.
Sin embargo, es importante resaltar que en la apelación de un fallo de un tribunal inferior de abril del 2019; puso en peligro el proyecto de oro y plata Ixtaca de Almaden Minerals (TSX: AMM; NYSE-AM: AAU) en el estado de Puebla y la validez de la ley de minería de México, por esa razón será escuchada en la Corte Suprema de México.
También te puede interesar esto: Equinox Gold inicia desarrollo subterráneo Bermejal en Guerrero