Exploración y explotaciónMineríaUncategorized

Exploración minera, plataforma de inversión y desarrollo

exploración

Exploración minera, plataforma de inversión y desarrollo. Por: Efraín Mariano

La minería se mantiene como una rueda clave en el engranaje de la economía mexicana. Sus proyectos de inversión en exploración se mantienen vigentes confirmando su papel como un firme pilar del crecimiento económico nacional.

La recuperación de las actividades productivas tras el impacto de la pandemia en 2020 y el repunte de los precios de los metales preciosos contribuirán en el aumento de los desembolsos. La exploración sería uno de los segmentos que más se beneficiaría.

“Pensamos que puede ser un año bueno de inversión”, auguró en agosto el entonces presidente de la Camimex, Fernando Alanís Ortega, quien dijo que el gremio esperaba elevar en un 14% los recursos destinados a proyectos exploración; es decir, alrededor de 385 millones de dólares adicionales para ese segmento.

Es importante mencionar que las inversiones generales en el sector minero, que representa un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sumaron 3,532 millones de dólares en 2020, su menor nivel en diez años, debido al golpe de la contingencia sanitaria que obligó a cerrar la industria local durante dos meses.

Exploración minera

A pesar de la caída de la inversión minera en 2020, la industria comenzó el año con 14 proyectos de exploración en desarrollo. Según cifras proporcionadas por la Camimex, los prospectos mineros, que se desarrollarán en los próximos cuatro años en el territorio nacional, contemplan inversiones por 2,179 millones de dólares.

Entre los proyectos más relevantes está Media Luna en Guerrero, de la minera canadiense Torex Gold. La inversión prevista para ese proyecto es de 482 millones de dólares para los próximos tres años.

En Guerrero, Equinox Gold anunció la expansión de su mina Los Filos, una operación que contempló una inversión exploratoria de 213 millones de dólares.

Asimismo, Alamos Gold anunció una inversión de 137 millones de dólares para aumentar sus actividades de exploración en su proyecto El Yaqui en Mulatos, en Sonora. En 2021 comenzaron las actividades de desmonte en curso y la construcción del campamento, las instalaciones de lixiviación en pilas y el circuito de trituración.

Orla Mining, por su parte, invirtió 134 millones de dólares en su proyecto de oro Camino Rojo en Zacatecas; para comenzar la producción del mismo a hacia fines de este año.

First Majestic, que mantiene una disputa fiscal con el gobierno mexicano; confirmó una inversión de 27.6 millones de dólares en exploración en sus activos mexicanos en 2021.

Pan American Silver, en tanto, aumentó su presupuesto de exploración global a 42 millones de dólares para este año, desde los 39 millones de dólares de 2020. La mayor parte del desembolso lo destinó al proyecto La Colorada Skarn en Zacatecas.

Fortuna Silver, en su momento, informó una inversión de 10 millones de dólares en exploración de áreas brownfield en su mina San José en Oaxaca para este año; el doble de los 4.9 millones de dólares que desembolsó en 2020.

También te puede interesar: Áreas de oportunidad en la exploración minera

Endeavour Silver, a su vez, presupuestó 8.4 millones de dólares en sus exploraciones en México en 202. Frente a los 3.6 millones de dólares destinados por en ese rubro en 2020.

Telson Mining, que completó actividades de exploración, firmó una carta para obtener un financiamiento de 25 millones de dólares; para completar la construcción y puesta en marcha de su mina de oro Tahuehueto en Durango.

Capstone Mining, en tanto, destinó un presupuesto para exploración de 5 millones de dólares para su mina Cozamin, en Zacatecas, para este año.

Respecto a empresas mexicanas, figuraron cuatro proyectos de Fresnillo por 840 millones de dólares a desarrollar en los próximos cuatro años, incluyendo 175 millones de dólares únicamente para 2021. Asimismo, Grupo México también contempló cuatro proyectos: Pilares, Buenavista Zinc, El Pilar y El Alrco. Con una inversión conjunta superior a 1,000 millones de dólares.

Proyectos avanzados

Fresnillo y MAG Silver están en camino de poner en marcha el proyecto de 400 millones de dólares en el estado de Zacatecas. Actualmente se realizan pruebas previas al comisionamiento de sistemas clave al acercarse la terminación mecánica. Juanicipio producirá un promedio de 11.7 mil onzas de plata y 43,500 onzas de oro al año.

La construcción del proyecto de SilverCrest Metals en el estado de Sonora presenta avances antes de lo programado y la compañía apunta a declarar su operación comercial en 2022. Las Chispas aportaría 5.2 mil onzas de plata y 56,000 onzas de oro al año.

Avino Gold & Silver apunta a poner el proyecto La Preciosa, de Coeur Mining, en producción a comienzos de 2022, luego de años en que el activo en el estado de Durango se mantuvo parado.

Silver Dollar Resources puso en marcha las actividades de exploración en su proyecto La Joya, siete años después del último programa de perforación. La compañía se centrará en desarrollar objetivos en la zona Noria mediante un programa inicial de 3,000 metros.

Related posts

Baja 19.65% producción de oro de Great Panther Mining

Efraín Mariano

Pemex y Talos Energy invertirán en campo Zama: AMLO

Efraín Mariano

Guanajuato Silver actualiza expansión en su mina El Cubo

Efraín Mariano

Leave a Comment