Exploración y explotación Minería Uncategorized

Exploración minera retoma brillo en México

Capacitación a mineros continuó su marcha: Sergio Almazán

Exploración minera retoma brillo en México. Por: Efraín Mariano

El aumento de los precios de los metales preciosos en los mercados internacionales está contribuyendo para que empresas del sector minero aumenten su presupuesto de exploración en México.

A un año de la irrupción de la pandemia en el mundo, el sector minero se prepara para influir de manera considerable en la reactivación económica de México. El repunte de los precios de los metales preciosos e industriales está aumentado los presupuestos de exploración en territorio mexicano.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Minera de México (Camimex), 14 proyectos mineros para explotación se desarrollarán en los próximos cuatro años en el territorio nacional. Los prospectos suman inversiones por 2,179 millones de dólares.

Principales proyectos en México

Entre los proyectos más relevantes está Media Luna en Guerrero, de la minera canadiense Torex Gold. La inversión prevista para ese proyecto es de 482 millones de dólares para los próximos tres años. Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold en México, describió que la inversión se destinará a los trabajos de tajo y mina subterránea del proyecto.

Media Luna, que será explorado por Minera Media Luna (filial de Torex Gold) es un depósito subterráneo que contiene principalmente mineralización de oro, plata y cobre. Se localiza en el lado sur del río Balsas; aproximadamente a siete kilómetros de la planta de procesamiento El Limón Guajes, que se encuentra en el lado norte del río. El depósito fue descubierto en marzo de 2012.

En Guerrero, Equinox Gold prevé la expansión de su mina Los Filos, operación que contempla una inversión exploratoria de 213 millones de dólares. Los Filos, una de las más grandes de México, tiene reservas estimadas de 7.43 millones de onzas de oro y 52.54 millones de onzas de plata. Asimismo, el Complejo Minero Los Filos actualmente comprende dos grandes tajos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea.

La minera Alamos Gold, en tanto, planea invertir 137 millones de dólares en exploración para aumentar su proyecto El Yaqui en Mulatos, en Sonora. En 2021 comenzaron las actividades de desmonte en curso y la construcción del campamento; las instalaciones de lixiviación en pilas y el circuito de trituración. Igualmente, la empresa prevé que Mulatos producirá entre 150,000 y 160,000 onzas de oro en 2021, frente a las 140,000 onzas de 2020.

Nuevas inversiones

Por su parte, Orla Mining planea comenzar la producción en su proyecto de oro Camino Rojo de 134 millones de dólares en Zacatecas hacia fines de este año. Camino Rojo es un proyecto avanzado de lixiviación en pilas de óxido de oro en una jurisdicción de bajo riesgo. Cuenta con un gran paquete de terrenos prospectivos que cubre 163,000 hectáreas a cielo abierto. El inicio de construcción del proyecto fue aprobado a finales de 2019 y se prevé el inicio de operaciones a mediados de 2021.  Se estima que producirá 97,000 onzas de oro anualmente.

Respecto a empresas mexicanas, sobresalen los proyectos de Fresnillo; que cuenta con cuatro proyectos a realizarse en los próximos cuatro años con inversiones por 840 millones de dólares en conjunto. En el presente año, Fresnillo planea invertir 175 millones de dólares en exploración, de los cuales espera capitalizar 15 millones de dólares.

First Majestic, que mantiene una disputa fiscal con el gobierno mexicano, estima invertir 27.6 millones de dólares en exploración en sus activos mexicanos en 2021. Las perforaciones se incrementarán a 184,150 metros respecto de los 156,244 metros completados el año pasado.

“En 2021, esperamos un aumento de hasta un 20% en la producción consolidada de plata en las tres minas operativas. Nuestra inversión en desarrollo subterráneo en el proyecto Ermitaño cerca de Santa Elena se acelerará a fin de preparar el área para el aumento de producción a principios de 2022”; anticipó Keith Neumeyer, presidente y director ejecutivo de First Majestic Silver.

Pan American Silver, asimismo, aumentó su presupuesto de exploración global a 42 millones de dólares para este año; desde los 39 millones de dólares de 2019. No entregó detalles sobre los gastos por mina o país, pero adelantó que una parte sustancial de la cifra la destinará al proyecto La Colorada Skarn en Zacatecas en este año.

A finales del 2019, la minera canadiense aumentó la estimación de los recursos inferidos de minerales para ese depósito a un estimado de 141.0 millones de onzas de plata. Su proyección inicial era de 100.4 millones de unidades medidas.

También puede interesarte: Retos de la conectividad y operación a distancia

Por otra parte, Fortuna Silver contempla invertir diez millones de dólares en exploración de áreas brownfield en su mina San José en Oaxaca para este año; el doble de los 4.9 millones de dólares que desembolsó en 2020. Además, durante el 2021 invertirá 900,000 dólares en perforaciones confirmatorias.

A su vez, Endeavour Silver tiene presupuestado invertir 8.4 millones de dólares en sus exploraciones en México en 2021, frente a los 3.6 millones de dólares destinados por en ese rubro en 2020. Recientemente, la minera canadiense publicó sus estimaciones actualizadas de reservas y recursos minerales para sus tres minas de plata y oro operativas en México hasta 2020. Las proyecciones incluyen su mina Guanacevi en Durango, Bolanitos en Guanajuato y El Compas en Zacatecas; así como dos proyectos clave de exploración y desarrollo, Terronera en Jalisco y Parral en Chihuahua.

Al respecto, comunicó que sus reservas probadas y probables de plata aumentaron 11% hasta 48.6 millones de onzas en 2020; mientras que las reservas probadas y probables de oro se mantuvieron relativamente sin cambios en 472,000 onzas. En febrero, Telson Mining firmó una carta para obtener un financiamiento de 25 millones de dólares para completar la construcción y puesta en marcha de su mina de oro Tahuehueto en Durango.

También destaca Capstone Mining con un presupuesto de exploración para este año de cinco millones de dólares para su mina Cozamin, en Zacatecas.  Cozamin es una de las dos minas de cobre productoras de la cartera de Capstone. La otra es la mina Pinto Valley en Arizona.

Related posts

Sonoro Gold avanza en proyecto Cerro Caliche en Sonora

editor

Alamos Gold supera guía de producción de oro

editor

Litiomex, ¿el sucesor de Pemex y CFE?

editor

Leave a Comment