La Federación Nacional de Asociaciones de Mineros Medianos y Pequeños A.C. (FENAMMPAC) le envió una carta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Los medianos y pequeños mineros buscan ampararse de las reformas a la Ley de Minería, la cual plantea prohibir la minería a cielo abierto.
De acuerdo con la carta, firmada por Omar Z. Hernández Ramos, presidente de la FENAMMPAC, la minería contribuye con el 2.5% del PIB nacional. “De este valor la pequeña y mediana minería aporta el 15%. Además de que genera 20,000 empleos directos y más de 100,000 empleos indirectos en zonas marginadas”.
Son cuatro las peticiones a Claudia Sheinbaum:
– Considerar de interés social al 70% de las minas pequeñas y medianas, que son tajos abiertos y abastecen a múltiples industrias.
– Declarar de interés social las concesiones mineras menores a 1,000 hectáreas y que sean administradas conforme a la Ley Minera de 1992.
– Que se permita explorar a las empresas mineras pequeñas por su cuenta o con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano, por contratos a bajo costo, sin venta de concesiones por remate.
– Que los ejidos y pequeñas comunidades tengan derecho a extraer minerales metálicos o no metálicos en pequeña escala. Aun cuando la zona este concesionada, para sobrevivencia de ellos y sus familias.
Igualmente, la FENAMMPAC solicita que se atiendan sus necesidades de apoyo técnico y crédito. Con financiamiento que se puede bajar del Patrimonio de Liquidación del Fideicomiso de Fomento Minero, que asciende a US$500 millones, provenientes de remanentes y utilidades de préstamos del Banco Mundial a la pequeña minería.
Te puede interesar: Prohibir minería a cielo abierto provocaría contracción económica de 250,000 mdp: Camimex
Igualmente, la Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), se han unido a la petición de NO prohibir la minería a cielo abierto.