Exploración y explotaciónMinería

Camino hacia una minería en volcanes inactivos

volcan

Investigaciones han concluido que es posible extraer cobre, oro, plata, zinc y litio de las salmueras atrapadas en las rocas porosas ubicadas a 2 km por debajo de los volcanes inactivos.

Las salmueras se forman de los gases que libera el magma de los volcanes; y tienen metales en abundancia.Al bajar la presión de los gases se separan en vapor y salmuera. Es así como los metales se quedan concentrados en la densa salmuera atrapada en la roca porosa.

Minería verde en volcanes inactivos

La salmuera es un potencial “mineral líquido”. La extracción de minerales puede ser por medio de pozos profundos. Con este método, se reduciría el costo de extracción y el procesamiento. Asimismo, se puede aprovechar la energía geotérmica, convirtiendo el proceso en carbono neutro.

Te recomendamos leer: Brigada de Salud en Industrias Peñoles.

La minería verde en volcanes inactivos es la forma de extraer los fluidos con metales y la energía geotérmica. De esta forma se reduce el impacto ambiental de la minería convencional. Esta forma de minería tiene gran potencial de crecimiento pues a lo largo de todo el mundo hay cadenas de volcanes.

Riesgos de la exploración y explotación

Sin embargo, aun cuando los volcanes inactivos son una fuente muy rica de minerales, aún es difícil definir cómo se lograrán reducir los riesgos para desarrollar esta actividad. Hay aspectos que están al aire aún, la tecnología que se debe utilizar debe de considerar que la perforación debe de realizarse mínimo a 2 km de profundidad a una temperatura de 450 °C, aproximadamente.

Otro detalle es definir el manejo de los fluidos extraídos, pues son corrosivos y además pueden originar perforaciones o daños en los pozos.

Finalmente, investigadores y empresas están enfocadas en idear procesos para reducir los riesgos de este tipo de minería. Se está agendando la primera perforación de un volcán inactivo para hacer pruebas. Al parecer, no se espera que la minería dentro de volcanes inactivos sea un área con mayor crecimiento antes de 15 años.

Conoce más sobre la minería, aquí.

Related posts

Empresas tienen contratos ilegales de autoabasto

Efraín Mariano

Rodeo, de Golden Minerals, aumenta 38% producción de oro

editor

Elevamos capacidad de refinerías al 70%: AMLO

Efraín Mariano

Leave a Comment