Minería

Fortuna Silver levanta bloqueo ilegal y reanuda operaciones en mina San José

Fortuna Silver levanta bloqueo ilegal y reanuda operaciones en mina San José

Fortuna Silver Mines Inc. informó que se levantó el bloqueo ilegal en su mina San José en Oaxaca, operada por su filial Compañía Minera Cuzcatlán.

 

De acuerdo con la compañía, Minera Cuzcatlán y los trabajadores sindicalizados llegaron a un acuerdo para reanudar las operaciones en la mina y la planta de procesamiento. Las cuales retomaron sus actividades el 10 de mayo a las 7:00 p. m. hora local.

 

El 2 de mayo, Fortuna Silver Mines Inc. informó que un pequeño grupo de empleados sindicalizado bloquearon ilegalmente el acceso a la Mina San José.

 

El bloqueo ilegal surgió luego de que este grupo de trabajadores no estuvo de acuerdo con el monto estimado que la Empresa distribuirá entre la fuerza laboral. Como parte de la participación de los trabajadores en las utilidades.

 

La participación en las utilidades es un cálculo transparente y pagadero de acuerdo con la legislación mexicana. Los bloqueadores exigen que la empresa aumente la participación en las utilidades más allá de lo que establece la ley.

 

Cabe señalar que la Compañía está comprometida con el diálogo con los líderes sindicales de manera abierta y constructiva. Para que los empleados regresen al trabajo y que las operaciones se reanuden lo antes posible.

 

Durante más de una década, la Mina San José ha sido el empleador más grande en la región de los Valles Centrales. Proporciona empleo directo de calidad a más de 1,200 personas.

 

Te puede interesar: Fortuna Silver Mines denuncia bloqueo ilegal en mina San José en Oaxaca

 

En febrero, Minera Cuzcatlán anunció una inversión por 18 millones de dólares para incrementar la vida útil de su mina San José del Progreso, Oaxaca. El desembolso estará dirigido a nuevos proyectos de ampliación y prospección en la mina.

 

La mina San José se puso en marcha en julio de 2011 y comenzó la producción comercial en septiembre de 2011 con 1,000 toneladas por día. Con una inversión estratégica durante años, la compañía aumentó la capacidad de la planta a 3,000 toneladas por día a mediados de 2016. En 2022, la mina produjo 5.8 millones de onzas de plata y 34,124 onzas de oro.

 

Con una inversión histórica de 400 millones de dólares en el estado de Oaxaca, la mina se afianza como un activo que genera valor compartido en San José del Progreso.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Avino Silver & Gold reinicia operaciones en Durango

editor

McEwen Mining reporta producción de 26,200 onzas de oro

Efraín Mariano

GR Silver reporta plata de alta ley en área de San Marcial

Efraín Mariano