Minería

Grupo Mexico confía en legalidad en caso de la mina San Martín

Grupo Mexico confía en legalidad en caso de la mina San Martín

Grupo México informó que el panel de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), pedido por el gobierno de Estados Unidos bajo el T-MEC, para determinar si se han violado los derechos laborales en mina San Martín, en Zacatecase, es una oportunidad para que se demuestre que no ha sucedido tal situación.

 

El conglomerado reiteró que el MLRR es una oportunidad para que se confirme que nunca ha violado la ley en la mina San Martín.

 

“No se ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical que prefieran”, resaltó.

 

Anotó que para la mina San Martín es importante poner punto final al conflicto, pues los trabajadores y sus familias han sido perjudicados por más de 15 años.

 

Inicialmente, Grupo Mexico envío a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un comunicado donde señala que confía en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, tras el inicio de un panel por parte de la USTR de Estados Unidos.

En la información enviada a inversionistas, destacó que Industrial Minera México (IMMSA) coincide plenamente con el posicionamiento expresado por el gobierno mexicano. “La actuación en todo momento es apegada a la ley y garantiza respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos”.

Te puede interesar: Mina San Martín opera con libre decisión de sus trabajadores: Grupo México

 

Luego del levantamiento de la huelga ocurrido en 2018, la unidad minera San Martín recibió inversiones por más de 105 millones de dólares. Agregó que, en sus instalaciones, seguras, modernas y sustentables, se producen más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año. Añadió que se generan cerca de mil 300 empleos.

 

Por su parte, el Gobierno de México señaló que el conflicto en la Mina San Martín está próximo a una resolución final en instancias judiciales mexicanas. A al encontrarse fuera del ámbito de aplicación al MLRR del T-MEC.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Alamos Gold comienza a perforar Los Venados en Sonora

editor

Gobierno revisará contrato del proyecto Sonora Lithium

Efraín Mariano

GR Silver amplía mineralización de plata de alta ley en San Marcial en Plomosas

Efraín Mariano