Minería

Homenajean legado minero en Guanajuato con libro de 35 aniversario

Homenajean legado minero en Guanajuato con libro de 35 aniversario

El 9 de diciembre se conmemoraron los 35 años del nombramiento de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este marco, se llevó a cabo la presentación del libro Pueblos Mineros de Guanajuato, Memorias 2023.

 

Este libro cuenta con 22 textos, los cuales se realizaron con relatos de 22 habitantes. Pertenecientes al Monte de San Nicolás, Mineral del Cubo, Mineral de la Luz, Mineral de Santa Rosa y Mineral de Santa Ana, en 5 paneles.

La administración municipal, en colaboración con la Universidad de Guanajuato y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, emprendieron este esfuerzo de gran relevancia histórica para preservar la memoria histórica de los pueblos mineros. A través de recorridos y trabajos coordinados, se busca rescatar tradiciones, costumbres y la rica historia de estos lugares. Los recorridos previos en 14 barrios históricos revelaron la riqueza cultural e histórica proveniente de la minería.

 

Después 475 años del descubrimiento de las riquezas de oro y plata en las montañas y subsuelo de Guanajuato, la actividad minera sigue otorgándole identidad y prestigio dejando un importante legado a las nuevas generariones.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán encabeza campaña contra la rabia en Oaxaca

Para el Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Iván Rivelino Moreno, este libro representa poder tener un legado de la historia de Guanajuato.

 

“Aquí el reto no es imprimir un reto, imprimirlo, guardarlo, tenerlo ahí, sino que hay que difundirlo, platicarlo que se vuelva charlas de café. No solamente entre nosotros, sino también entre los jóvenes, entre los niños. Porque si ellos no cuidan, ven la riqueza que significa nuestro patrimonio no se va a poder”.

El cronista municipal de Guanajuato, Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, comentó que en cada panel realizado se contó con un historiador. Con el propósito de indagar, en lo posible, los orígenes de las poblaciones mineras.

 

“Un poco el devenir que han tenido estas importantes comunidades y pues presentarnos pues un bosquejo de los hitos más sobresalientes en cada uno de ellos”, apuntó.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Guanajuato Silver prepara reinicio de actividad minera en histórico complejo CMV

Efraín Mariano

Luca Mining reporta mejoras significativas en Campo Morado

Efraín Mariano

Colibri Resource presenta solicitud para perforar el Proyecto Diamante

Efraín Mariano