Minería

Imparable el brillo de la onza de oro; escala a 2,167 dólares, un nuevo máximo histórico

Onza de oro se anota su primera ganancia semanal en un mes

El precio de la onza de oro amplió su franca tendencia alcista hacia un nuevo máximo histórico, al persistir la debilidad del dólar y las compras de refugio.

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 9.30 dólares, es decir 0.43%, para cerrar en 2,167.50 dólares.

 

El precio del oro ha repuntado 134 dólares o 6.5% en las últimas siete sesiones. La incertidumbre geopolítica, la volatilidad del dólar y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal han catapultado el valor del metal dorado.

 

Si bien el presidente de la Fed, Powell, ha señalado que la Reserva Federal no tiene prisa por recortar las tasas y que necesitaría más evidencia de que la inflación está convergiendo al 2.0% de manera sostenida antes de apretar el gatillo, los operadores siguen siendo escépticos y apuestan a que el ciclo de flexibilización comience en junio, impulsado en parte por un resurgimiento de la crisis bancaria regional.

 

Cabe señalar que el 13 de febrero, el contrato más activo descendió hasta 1,990.00 dólares, su menor valor desde el 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, el metal dorado ha logrado recuperar atractivo. Desde entonces, acumula una ganancia de 8.9%.

 

En 2023, el precio del oro acumuló una ganancia de 14%. Su variación anual más amplia desde su ganancia de 22%, registrada al cierre del ejercicio de 2020.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Te puede interesar: Onza de oro se anota un nuevo récord; escala hasta 2,150 dólares

 

Cabe recordar que, en agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia, por impacto de la pandemia. La onza del oro escaló a un récord de 2,080.47 dólares.

 

Algunos expertos se han mostrado sorprendidos por la reciente alza del metal dorado. No descartan un ajuste hacia los 2,100 dólares. No obstante, no observan factores para perforar hacia la baja la marca psicológica de los 2,000 dólares. Igualmente, no descartan que el metal dorado pueda intentar escalar hacia la marca simbólica de los 2,200 dólares.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Torex Gold reporta sólida ganancia trimestral en México

editor

Capstone Copper reporta utilidad de 136 mdd en 2022

Efraín Mariano

Silver Tiger Metals avanza en la perforación del proyecto El Tigre en Sonora

Efraín Mariano