Minería

Veolia es galardonada con el “Premio a la trayectoria en la gestión de residuos”

Veolia es galardonada con el “Premio a la trayectoria en la gestión de residuos”

En el marco del Congreso Internacional en Gestión de Residuos durante la Residuos Expo 2024, Veolia, empresa líder en soluciones medioambientales, fue galardonada con el “Premio a la trayectoria en la gestión de residuos”.

 

La empresa fue premiada en la categoría: Empresas concesionarias de servicios, operadoras de infraestructura de residuos sólidos, consultoras; por el servicio integral brindado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Directivos de Veolia reciben el Premio a la trayectoria en la gestión de Residuos

 

Desde 2006, Veolia trabaja en la entidad a través de la operación de una moderna estación de transferencia. Incluyendo, una planta de selección de residuos y un relleno sanitario que cumple con todas las normas ambientales.

 

El proyecto, con cobertura total, atiende al 100% de los desechos de los 650 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Con la recolección y transporte de 550 toneladas de residuos generados por la ciudad diariamente. Lo que significa que todos los ciudadanos acceden a un servicio de recolección eficiente y de calidad.

 

En 2018, Veolia en coordinación con el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, implementó un innovador sistema de recolección domiciliaria contenerizada. Mejorando la eficiencia del servicio, la calidad de vida de los ciudadanos y generando empleos directos e indirectos.

 

El proyecto permite a Veolia alinearse con el compromiso del Ayuntamiento de mejorar continuamente el tratamiento de residuos, impactando de manera positiva en la ciudad y reduciendo el impacto al medioambiente.

 

La recolección se realiza con camiones compactadores, lo que ha optimizado las rutas de 350 colonias. Permitiendo, entre otras cosas, reducir las afectaciones en estas zonas, como las inundaciones. Las cuales, han disminuido un 40%, de acuerdo con datos de Protección Civil Municipal.

 

Mientras, las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, pasaron de más de 5 mil casos en 2019 a 300 en 2020. S egún estadísticas de la Secretaría de Salud del municipio.

 

Te puede interesar: Veolia promueve soluciones ambientales para la descarbonización

 

El programa ha logrado instaurar más de 11 mil contenedores, generando un impacto profundo en la ciudad. Unos de los beneficios, además de resguardar la seguridad, la salud pública y la imagen urbana, es un cambio de hábitos en la población. La cual, ha desarrollado mayor consciencia sobre la gestión de residuos y el cuidado de la limpieza en la vía pública.

 

“Estamos muy orgullosos con este premio que refleja el trabajo constante de nuestros colaboradores. Además, promuve el éxito del programa de Veolia en Tuxtla Gutiérrez. El cual se ha convertido en un modelo replicable para otras ciudades de México y Latinoamérica. Estamos comprometidos con la transferencia de conocimiento y experiencia para contribuir a la mejora del manejo de residuos en la región y a lograr la Transformación Ecológica”. Así lo comentó Marco Rosales, director de servicios municipales de Veolia México.

 

El “Premio a la trayectoria a la gestión de residuos” busca destacar los proyectos de operación de infraestructura, desarrollo e implementación de equipos y tecnologías que hayan mejorado la gestión integral de residuos sólidos en México.

 

El galardón lo otorgó Marc Tihujis, director general de la International Solid Waste Association (ISWA). En conjunto con la organización DS Latinoamericana, una asociación de profesionales en el manejo de residuos.

 

Related posts

Inversión pública generó 30,000 empleos en Dos Bocas: AMLO

Efraín Mariano

SAP descarbonizará + de 200 empresas

editor

Ganfeng está abierta a participar con México en mina de litio

Efraín Mariano