Entrevistas Minería Mujeres en Minería

Inclusión, eje central de nuestro trabajo

Mirna Chavarría tomó recientemente la presidencia de Women in Mining, WIM mujeres sección Guerrero, en donde enfrentará diversos retos para los que su preparación en la industria minera será clave En esta entrevista con Energy&Commerce, nos platica sobre sus objetivos, los puentes que tiende con los diferentes actores locales; y su perspectiva sobre la inclusión y los distintos problemas que aquejan a las mujeres que se desempeñan en la industria minera.

Mirna, sabemos que WIM inauguró en febrero su distrito en Guerrero, donde eres presidenta. ¿Cuáles son tus objetivos como primera titular de la organización en el estado?

Iniciamos conociendo las unidades mineras y las poblaciones que circundan las mismas. Es importante acercarnos a los pobladores para conocerlos y saber cuáles son sus necesidades. Las empresas mineras tienen programas interesantes como apoyo a las comunidades y es ahí donde queremos hacer sinergias que nos permitan participar, proponer y ejecutar acciones a favor de las mujeres dentro y fuera de las minas.

Específicamente en Guerrero ¿Cómo ves la disposición y el apoyo de las principales autoridades para impulsar la equidad de género en el sector minero?

El gobierno del Estado, ha brindado a Mujeres WIM-DISTRITO GUERRERO todas las facilidades, para la ejecución de actividades que involucren a la población femenina, con una excelente campaña de difusión encabezada por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por el Secretario de Economía L.A.B. Alvaro Burgos y la titular de la Secretaría de la Mujer, la Lic. Maira Gloribel Martínez Pineda.

Estamos, gobierno, Mujeres WIM-DISTRITO GUERRERO y empresas, enfocados en la formación y capacitación para que nuestras mujeres locales tengan un trabajo digno. Un problema en todo el país y en el mundo es: la equidad salarial.

Lee también: Avanza ‘Instituto Nacional del Litio’ en el Senado

¿Consideras que hay avances en la industria minera al respecto, tanto en tu estado como en México?

En la actualidad y debido a la pandemia, existen sectores que se han visto en la necesidad de recortar personal y bajar sueldos, la minería ha hecho un gran esfuerzo por conservar la plantilla laboral e incluso al mes de abril ha generado 10 mil empleos adicionales, los esfuerzos por homologar sueldos han dado excelentes resultados CAMIMEX reporta que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 82% superior al promedio femenil nacional. El Salario promedio de una mujer que trabaja en la minería no metálica es 22% superior al promedio nacional femenil.

Es por ello, nuestro interés en acceder a las comunidades para orientar a las mujeres jóvenes, que aún no deciden que estudiar e instarlas a conocer el Sector Minero, que es una excelente opción laboralmente hablando.

¿Existen iniciativas o tienen planes en WIM para impulsar la presencia e inclusión de la mujer en la industria minera guerrerense?

Es la verdadera esencia de Mujeres WIM-MEXICO la inclusión, eje central de esta iniciativa. Por ello, deseamos que todas las mujeres que trabajen en minería participen con nosotros y aprovechar esta fuerza colectiva para establecer la minería como una industria justa para las mujeres.

Abatiendo la brecha de género

¿Crees que el distrito WIM en Guerrero, pueda ser la base para abatir más la brecha de género en el sureste mexicano a nivel general?

Lo creo firmemente. En el estado de Guerrero, existen varias asociaciones civiles con las que podemos trabajar, unir esfuerzos y tomar desiciones que beneficien a mujeres en todos los sectores empresariales, recordemos que juntas somos más fuertes.

Mirna, ¿la mujer llegó para quedarse en la industria minera? ¿Por qué?

Paulatinamente, porque sabemos que hace pocos años, estaba vetado que entrara una mujer en las minas, las oportunidades se fueron dando porque no había suficiente mano de obra masculina y las mujeres que siempre hemos sido fuertes e inteligentes, fuimos abriendo paso en los puestos más humildes. Hoy por hoy, te las encuentras desde operadoras de yucles, hasta altos cargos ejecutivos; las universidades fueron un factor importante en este proceso, además sobra decir que la minería no es la misma que hace 50 años. El alto compromiso, la honestidad y responsabilidad laboral de las mujeres, son motivo para que seamos altamente valoradas en la minería.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

¿Qué ha sucedido con el oro durante la crisis?

editor

Americas Gold iniciará producción en Cosalá en octubre

editor

GoGold: Parral reporta 9no trimestre de flujo caja positivo

editor

Leave a Comment