Industria 4.0 Minería

Transformación digital en la industria minera

Desde finales de mayo de 2020, Latinoamérica ha registrado un aumento explosivo en la producción minera. Según el Banco Mundial, el grafito, el litio y el cobalto podrían experimentar un aumento de casi 500% para el 2050, principalmente para satisfacer la demanda de tecnologías de energía limpia.

En este escenario, se ha hecho imprescindible una capacidad de respuesta y una continuidad mayor de las explotaciones mineras. ¿Qué otros desafíos implica la transformación digital?

Para capitalizar la innovación, las compañías mineras están utilizando nuevas herramientas digitales para impulsar su excelencia operativa; reducir costos y riesgos y aumentar la productividad. La minería conectada combina la tecnología móvil, la nube y el análisis de datos para obtener resultados sustanciales, incluyendo la mejora en métricas de seguridad.

Empresas como Accenture, ofrecen soluciones de seguridad que comprenden una infraestructura de comunicaciones y datos que integra la red WI-Fi con tecnologías basadas en la ubicación y detectores de gas, para monitorear de manera remota a los trabajadores, equipos y calidad de aire en minas subterráneas. Esta solución permite no sólo una mejor comprensión de las condiciones de la mina, sino también de la ubicación precisa de los trabajadores y los activos; lo que ha tenido un impacto significativo en la reducción de riesgos y la salud laboral.

Con esta solución se puede responder más rápido a incidentes de seguridad, medir el rendimiento operativo para mejorarlo y permitir una mejor colaboración y toma de decisiones. Mejorar la seguridad; la productividad y la utilización de los activos se hace cada vez más posible.

Lee también: Avanza ‘Instituto Nacional del Litio’ en el Senado

De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial, la transformación digital, podría generar:

• Más de $425 mil millones de valor para la industria, los clientes, la sociedad y el medio ambiente durante los próximos 10 años. Esto equivale al 3-4% de los ingresos de la industria durante el mismo período.

• Más de $320 mil millones de valor de la industria en la próxima década, con un beneficio potencial de aproximadamente $190 mil millones para el sector minero y $130 mil millones para el sector de los metales. El total de minería y metales equivale al 7% de los ingresos de la industria; y al 9% de las ganancias de la industria.

• Una reducción de 610 millones de toneladas de emisiones de CO2, con un valor estimado para la sociedad y el medio ambiente de $30 mil millones.

• Una mejora en la seguridad, con alrededor de 1,000 vidas salvadas y 44,000 lesiones evitadas. Esto equivale aproximadamente a una disminución del 10% en vidas perdidas y una disminución del 20% en lesiones en la industria.

Sin embargo, también contempla la pérdida potencial de aproximadamente 330,000 empleos, o casi el 5% de la fuerza laboral en la próxima década. Por ello, la transformación digital en la industria minera, requerirá la colaboración no sólo de los líderes de la industria; sino también de las comunidades y los responsables políticos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minera Frisco reporta ingresos de 2,882 mdp en 3T20

editor

Vizsla Silver avanza en proyecto Panuco en Sinaloa

editor

Nueva Zelanda va por negocios mineros en México

editor

Leave a Comment