Julio César Martínez Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), confió en que el sector mantendrá un ritmo de crecimiento de 15% durante el segundo semestre de 2023.
En la reunión de negocios denominada “Oportunidades para impulsar el crecimiento de la industria del aluminio”, Martínez Rivas aseguró que México está entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina.
La reunión contó con la participación de funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin). Igualmente estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide.
Fadlala Akabani agregó que la industria del aluminio tiene una proyección fundamental para el desarrollo de México y para incrementar las exportaciones a Estados Unidos.
“El aluminio tiene proyectado el mejor futuro. Es un metal que no pierde vigencia, calidad, ni capacidad. Es muy preciado para su reciclaje; está en todos lados y eso es una ventaja relevante para quienes se dedican a este negocio”, precisó.
Asimismo, Fadlala Akabani invitó a empresarios del aluminio a invertir en la Zona Industrial Vallejo, donde el gobierno ha destinado 1,200 millones de pesos.
Fadlala Akabani expuso que si empresas del aluminio se instalan en la zona Industrial Vallejo estarán aprovechando una oportunidad para convertirse en proveedores de industrias. Como la aeroespacial, automotriz, metalmecánica, eléctrica, electrónica, entre otras que requieren aluminio.
Te puede interesar: Industria del aluminio se prepara para sortear retos globales: Canalum
Por su parte, el presidente de la Canalum señaló que México tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio.
“México tiene una base manufacturera diversificada conectada a cadenas de valor globales. Nuestro compromiso es apoyar a las empresas afiliadas a la Canalum para que compitan dentro y fuera del país”, comentó.
En la reunión destacó que, sin ser productor, México es de los principales proveedores de aluminio a Estados Unidos.
Datos de Bancomext y Nafin indican que apenas se aprovecha 18% del mercado potencial que representa esa nación. Si se toma en consideración que en 2022 las exportaciones de productos de aluminio fueron de 1,020 millones de dólares. Mientras las importaciones de 1,399 millones de dólares, lo que reflejó un déficit comercial de 379 millones de dólares.
En su oportunidad, el director general adjunto de Promoción Institucional Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, Manuel Monárrez Macías, aseguró que los industriales del aluminio tienen una gran oportunidad de involucrarse como proveedores ante el reto que representa el nearshoring.
Sostuvo que debido al gran potencial para importar y exportar y de la oportunidad que representa el nearshoring, la industria del aluminio requiere inversiones.
“Existen mercados internacionales que requieren en grandes cantidades de la proveeduría de este metal”, destacó.
En la reunión, los socios de la Canalum recibieron información de los programas que tienen Bancomext y Nafin para apoyar a las empresas. Desde capital de trabajo a largo plazo, programas de reporto o de compra y venta de corto plazo del mercado de bienes de dinero. Así como programas de garantía, financiamiento para maquinaria y equipo, factoraje internacional para empresas exportadoras o créditos para PyMes.