Minería

Infraestructura Comunitaria, pilar de una Minería Responsable

Infraestructura Comunitaria

Infraestructura Comunitaria, pilar de una Minería Responsable. Las principales compañías mineras refrendan su compromiso con sus objetivos de sostenibilidad, enfocados en tres pilares: el desarrollo comunitario e infraestructura, cuidado del medio ambiente y promoción de los derechos sociales.

 

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera se ubica como el sexto generador de divisas en el país.

 

En ese sentido, la industria minera enfoca gran parte de sus capacidades en el bienestar regional y desarrollo comunitario. Los beneficios sociales, ambientales y económicos para la sociedad y las comunidades donde el sector minero tiene presencia, generan progreso y sostenibilidad.

 

Bienestar regional

Uno de los compromisos clave de la industria minera es impulsar el bienestar regional, enfocado en abatir rezagos en las comunidades donde se tienen operaciones mineras. Estas acciones van desde jornadas para la promoción de la salud hasta las acciones de reforestación, obras de infraestructura comunitaria, educación y cultura.

 

Cabe resaltar que, la actividad minera impulsa el desarrollo social y comunitario en regiones lejanas. No solo se trata empleos y bienestar regional. Se trata de progreso para las comunidades, los municipios y los estados. Se construyen y mejoran carreteras, se amplían redes de comunicación, se lleva agua potable y electrificación; sin mencionar el aumento de los servicios médicos, educativos y de vivienda.

 

Para José Luis Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex, un compromiso permanente de las empresas mineras radica en implementar las mejores prácticas en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG-ESG por sus siglas en inglés).

 

Las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX operan en 696 comunidades, de 212 municipios de 24 estados de la República Mexicana bajo un estricto apego a las más de 4,699 regulaciones federales, estatales y mundiales. La minería es una de las actividades más reguladas del país.

 

En 2022, las compañías mineras pagaron impuestos por 72,924 millones de pesos. Las contribuciones fiscales representaron un incremento de 13.8% respecto a las contribuciones hechas un año antes. El PIB minero-metalúrgico representó el 8.63% del PIB industrial en el mismo año. Asimismo, la industria minera representó el 2.46% del PIB nacional, lo que lo coloca como una de las seis industrias más relevantes de México.

 

Inversiones

Las inversiones de los proyectos mineros en desarrollo, construcción y puestos en marcha sumaron 5,265 millones de dólares en el año anterior, un alza de 9.5% respecto de 2021.

 

Cabe resaltar que el aporte del sector minero es integral para las comunidades. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 85% de los municipios mineros registraron un índice de rezago social por debajo del promedio nacional en 2022.

 

Desarrollo de Infraestructura comunitaria en beneficio de las comunidades

 

En 2022 las empresas mineras mantuvieron su compromiso con las localidades vecinas a sus operaciones de realizar obras en diferentes rubros en beneficio de sus habitantes. Así, se invirtieron más de 490 millones de pesos en proyectos de infraestructura, tres veces más que el año anterior, adicionales a los 7,344 millones de pesos pagados en impuestos y anteriormente destinados al Fondo Minero.

 

Este monto permitió la realización de 331 proyectos que beneficiaron a más de 1.3 millones de personas. Los proyectos de infraestructura llevados a cabo por el sector minero se enfocaron en la mejora, mantenimiento y rehabilitación de viviendas, caminos, drenaje e instalaciones eléctricas, restauración de calles, mantenimiento de plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de agua, entre otros.

 

Entre las principales obras de infraestructura figuran:

 

“Planta de tratamiento”, Industrias Peñoles

 

Se trata de la primera planta de tratamiento de aguas residuales para uso industrial en Latinoamérica. Actualmente trata el 10% de las aguas negras de Torreón, Coahuila. El agua tratada es utilizada para el procesamiento de minerales, reacciones químicas y enfriamiento de equipos industriales, así como para el riego de áreas verdes.

 

“Agua para todos”, Autlán

 

En 2021, con la coinversión de las comunidades, llevó a cabo 38 proyectos de infraestructura en temas de agua como la construcción de sistemas de agua pluvial y la rehabilitación de la red hidráulica, beneficiando a más de 8,500 personas. Opera cinco plantas de tratamiento únicas en la región y realiza con las comunidades monitoreos de la calidad del agua.

 

“Programa monitoreo hídrico participativo”, Newmont

 

Iniciativa creada para que los habitantes de las comunidades cercanas a sus operaciones realicen una evaluación continua de la calidad y cantidad de los recursos hídricos. Esta iniciativa es liderada por los miembros de las localidades, en conjunto con una institución independiente y especializada.

 

“Pozos de agua”, Álamos Gold

 

En respuesta a la escasez de agua, la empresa minera contribuyó con el equipamiento de tres pozos de agua, la línea de conducción y distribución del agua, laboratorio para análisis de calidad del agua y el personal para su operación, en la comunidad Matarachi, municipio de Sahuaripa, Sonora. Esta infraestructura fue entregada a la comunidad, beneficiando a más de 400 personas.

 

“Obras de infraestructura”, Peña Colorada

 

Tres obras fueron entregadas por la minera para beneficio de los habitantes de las comunidades de Paticajo y Las Pesadas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

 

“Planta de tratamiento”, Compañía Minera Cuzcatlán

 

La empresa minera firmó un acuerdo con el municipio de Ocotlán, Oaxaca, para remodelar y operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a cambio del uso de aguas grises residuales para su operación. Esta fuente de agua alternativa evita el uso de agua dulce y el daño al medio ambiente.

 

“Captadores de agua de lluvia”, Fresnillo plc

 

En 15 comunidades aledañas a la mina San Julián, Municipio de Guadalupe y Calvo en la sierra de Chihuahua, se instalaron captadores de agua de lluvia, generado un impacto positivo en la vida diaria de los más de 1,058 beneficiados.

 

“Proyectos de infraestructura”, First Majestic

 

Suministra electricidad a 10 comunidades, beneficiando a más de 800 familias, en San Dimas, Durango. Por segundo año, otorgó apoyos para la operación de Radio Plata, primera estación de radio en la ciudad para llevar contenido local, noticias y música a las comunidades.

 

“Obras de infraestructura”, Torex Gold

 

La compañía entregó ocho obras de infraestructura. Cubrió los rubros de salud, educación y medio ambiente. El beneficio fue para los habitantes de las comunidades de Real del Limón y La Fundición, en el estado de Guerrero.

 

“Sistema de educación en línea”, Agnico Eagle

 

Apoyo para la apertura del sistema de educación en línea del tecnológico de Cuauhtémoc. Con ello, se ofrecen de manera semipresencial 3 carreras profesionales. Está enfocado en las comunidades del Municipio de Ocampo, Temosachic, Uruachi, Guerrero, y vecinos, en Chihuahua.

 

También te puede interesar: Torex Gold

Conoce más: La minería en Guerrero: Un sector en crecimiento con desafíos

Related posts

ArcelorMittal: proyectos y consolidación

editor

Peñoles y Fresnillo plc impulsan las tecnologías en sus unidades operativas

Efraín Mariano

Aumentan 13.1% Ventas al mayoreo de vehículos pesados en abril: ANPACT

Efraín Mariano