Exploración y explotaciónMinería

El zinc en la mira de la minería mexicana

zinc

Minería del zinc

El zinc es el cuarto metal más usado a nivel global. Está presente en grandes cantidades en la tierra. Se encuentra en forma de minerales como sulfuros, carbonatos y silicatos.

Se obtiene en minas subterráneas o a cielo abierto; y su extracción generalmente es a través de un proceso de destilación. En este proceso se cocinan los minerales, se forma óxido y el óxido se reduce con carbón.

Metal reciclable

El zinc es un metal blanco, azulado. Tiene propiedades eléctricas y térmicas. A una temperatura de entre 100° y 150° C es maleable; esta característica permite usarlo de diversas formas. 

Por otro lado, el metal, también tiene propiedades superplásticas y a los 238° C, logra propiedades ferromagnéticas.Asimismo, es reciclable cuantas veces sea posible sin perder calidad o propiedades.

Multiusos en la industria

En las industrias el uso principal que se la da al zinc es de protección para el acero de la corrosión. Es un elemento que amplía la vida de los productos. Además, se puede utilizar en los sectores de construcción, transporte, consumibles, eléctricos, electrónicos; y otros.

Por otro lado, el óxido de zinc se usa como pigmento en pintura, rellenador en llantas de goma, cosméticos, papel para fotocopias, papel pintado y tintas de imprenta.

En el área de salud, se emplea como antiséptico, además de que es un mineral importante para el cuerpo humano. Es una de las enzimas más importantes para el organismo; está relacionado con el metabolismo de las proteínas y los glúcidos, la síntesis de insulina y la mejora del sistema inmunitario. Además de que es un mineral participante en la replicación celular. 

Producción del zinc en México

Actualmente es uno de los seis principales metales que produce México. Sus productores son los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Las compañías mineras están apoyando la producción del elemento en el país; al ocupar la posición como sexto productor mundial del metal. México tiene hoy en día cuatro proyectos orientados a la minería del metal, Buenavista Zinc, Pitarilla, Cordero y San Nicolás.

Proyectos en la mira

Buenavista Zinc está a cargo de Southern Copper. Está en la etapa de construcción más grande de México, se planea su inicio de operación para el 2023; y se espera que duplique la producción de zinc de la empresa; además, producirá 20.000t/a de cobre.

Teck Resources tiene el proyecto de producción en San Nicolás. El 2026 es el año señalado para iniciar su producción. Este es un proyecto grande y económicamente atractivo; que produciría 65.800t/a de cobre, 91.000t/a de zinc, 17.500oz/a de oro y 2,1 millones de onzas anuales (Moz/a) de plata; durante su vida de 15 años.

Te recomendamos leer: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respalda al sector minero.

Pitarrilla prevé una producción de zinc de 22.900t/a para el 2028. Endeavour Silver adquirirá la mina de SSR Mining. La zona alberga importantes recursos de zinc; además se estima que tendrá una producción de 10,1Moz/a de plata, 22.900t/a de zinc y 8.000t/a de plomo durante un periodo de 30 años.

Discovery Silver está estudiando a la mina Cordero y tiene previsto iniciar su producción para el año 2025. Se prevé que tendrá una producción de 26Moz/a de plata en una vida de 16 años. Aún no se ha establecido su posible capacidad de producción de zinc o plomo.

Finalmente, el zinc se está conviertiendo en una alternativa en el mercado de los metales. Es barato y altamente disponible. Sus beneficios y características están provocando que la minería enfoque sus objetivos hacia este elemento, para los próximos años.

Conoce más sobre el zinc, aquí.

Related posts

Arranca Octava Edición del Seminario Minero en Cananea

Efraín Mariano

Producción minerometalúrgica de México registra mayor nivel desde octubre de 2019

editor

Almaden y el proyecto Ixtaca

editor

Leave a Comment