Minería

JFCA ordena a Gómez Urrutia pagar 54 mdd a mineros de Cananea

JFCA ordena a Gómez Urrutia pagar 54 mdd a mineros de Cananea

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó nuevamente al líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares que le fueron depositados en un fideicomiso para beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con la JFCA, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; recibió esa cantidad en un fideicomiso creado en 2005.

En un nuevo laudo emitido el 28 de enero, que deja sin efectos el dictado el 13 de octubre del 2021; la Junta ordenó hacer la distribución proporcional de dicha cantidad, y señaló a Gómez Urrutia como “obligado solidario”, es decir, que es responsable del pago.

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a pagar la cantidad de  $54,084,470.90 dólares; que el extinto fideicomiso número 10964564 ( antes 9645), le entregó el 3 de marzo de 2005”, indica la resolución de la Junta Especial Número 10.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán logra un 91% de reciclaje de residuos

En el documento se menciona a cientos de trabajadores beneficiarios, pero ordena abrir un “incidente de liquidación” para determinar el total de la plantilla; que en 1990 laboraban para Minera Cananea, y así lograr una repartición equitativa.

El asunto se remonta a 1990, cuando Grupo México compró a Mexicana de Cananea, y ofreció al SNTMMSRM una participación accionaria; lo que se materializó en 2005, con el depósito de 54 millones de dólares.

No es la primera vez que la JFCA ordena responder por ese dinero. En abril de 2021 se condenó al sindicato, así como a su líder y senador por Morena, a pagar los 54 millones de dólares.

El cuarto laudo emitido por la JFCA emitido el 28 de enero de 2021 determina que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero son el “responsable solidario”; por lo que deben asumir el pago a cada uno de los trabajadores mineros.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Fortuna Silver espera ampliación de mina San José en Oaxaca

editor

Compliance, oportunidad para mejorar la gestión

editor

General Motors se mete al carril de proyectos de litio

editor

Leave a Comment