Minería

La Casa de la Tierra: el Museo de los Metales en Torreón

La Casa de la Tierra: el Museo de los Metales en Torreón

Al sur de Torreón, ciudad conocida como la Perla de La Laguna, pegada a la Sierra de las Noas, se ubica uno de los edificios más antiguos de la Comarca. Construido en 1901 como casa y oficinas de la Compañía Metalúrgica de Torreón es hoy patrimonio industrial de México y alberga al Museo de los Metales: la Casa de la Tierra.

 

Este recinto abrió sus puertas en 2007, en el marco de la celebración del centenario de la ciudad. Para ello, Industrias Peñoles  -empresa propietaria del inmueble-, realizó los trabajos de restauración. Indicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales se llevaron poco más de dos años.

 

Así, esta joya arquitectónica lagunera se preparó para mostrar a sus visitantes que la ciencia y la tecnología son sencillas de entender. Y están en nuestra vida facilitando nuestras actividades cotidianas.

 

En sus nueve salas permanentes el Museo habla de ciencias de la Tierra como hidrología, geología, paleontología. Así como de minería y metalurgia, de metales y minerales. Durante el recorrido, el visitante puede disfrutar de los temas expuestos a través de diferentes materiales audiovisuales. Los cuales incluyen audios, videos y herramientas digitales que ayudan a tener una experiencia inmersiva.

 

Desde su creación, el Museo de los Metales ha realizado más de 53 mil actividades de divulgación de ciencias, tecnología y artes. También ha ofrecido más de 50 cursos para docentes y ha recibido a más de 100,000 estudiantes, así como más de 70,000 visitas generales.

Entre las actividades permanentes que ofrece a través de su área de servicios educativos se cuentas los clubes de Exploradores de la Ciencia para niños, que buscan promover en los participantes el acercamiento a temas de ciencia y tecnología a través de diversas actividades de observación y experimentación.

 

Te puede interesar: ¡Onza de plata lo hace! Supera los 30 dólares; un máximo de 13 años

 

Para ello se ofrecen talleres semanales, visitas guiadas a las exhibiciones del Museo y diversas actividades en aula. Para cerrar el año, en diciembre los niños hacen una presentación de resultados en la que presentan un proyecto para demostrar los aprendizajes que construyeron.

También se llevan once ediciones de Proyectos de ciencias y otras tantas del Taller de Innovación Ingenia 360°, con jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.

 

Personas de todas las edades también han disfrutado de cursos, talleres y otras actividades como los Cafés de la Memoria y las Noches de Museo. Con sesiones dedicadas a compartir hechos históricos y anecdóticos de laguneros que vivieron el crecimiento y desarrollo de la región en sus primeras décadas.

 

En el inagotable contenido de las ciencias y la tecnología, el Museo sigue desarrollando contenidos para mostrar de forma lúdica como bajo nuestros pies la Tierra está en constante movimiento y cómo, a través de diversas disciplinas podemos acercarnos a conocer más detalles del planeta.

 

El Museo de los Metales, la Casa de la Tierra abre de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. Tanto la entrada como las actividades que allí se ofrecen son gratuitas.

Related posts

Comunidades mineras presentan FotoSeptiembre 2022 todo Octubre

editor

Las empresas mineras deben reinventarse

editor

Argonaut Gold reporta producción de 203,155 onza de oro

editor