Minería

Lanzan “Sello WIM” para reconocer acciones de igualdad de género en minería

Lanzan “Sello WIM” para reconocer acciones de igualdad de género en minería

En los últimos años, los temas de diversidad, equidad e inclusión han sido recurrentes en los ámbitos público y privado. “La industria minera no ha sido la excepción”, aseguró la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega, durante el lanzamiento del distintivo “Sello WIM”.

 

En el evento organizado en el Centro Cultural Minero, la líder nacional de WIM explicó que el sello tiene el objetivo de reconocer a las empresas mineras y proveedores de la minería que impulsan acciones en favor de la igualdad de género. Igualmente reconoce a las empresas que promueven ambientes laborales inclusivos que potencian la presencia de mujeres en la industria minera mexicana.

 

“Con el Sello WIM se distinguirá a las empresas que han implementado acciones para garantizar la igualdad y no discriminación, equidad e inclusión en sus centros de trabajo. Por ejemplo, que reclutan mujeres en condiciones de igualdad e implementan acciones para incrementar su participación en puestos de liderazgo, directivos y de alta dirección; que no discriminan en la remuneración de trabajo y cuentan con mecanismos para erradicar el acoso laboral y sexual”, destacó.

 

Doris Vega recordó que, en su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, dijo que “en la actualidad la industria minera no se puede entender sin la tecnología sin la innovación, pero tampoco se puede entender sin la presencia de las mujeres”.

 

En ese sentido, enfatizó que la minería necesita de las capacidades, habilidades y liderazgo femenino, “mientras que nosotras requerimos de ambientes más inclusivos y equitativos”.

 

Te puede interesar: Compañía Minera Cuzcatlán se afilia a Mujeres WIM de México

 

En su discurso, Karen Flores Arredondo, directora general de Cámara Minera de México (Camimex), apuntó que la industria minera se encuentra comprometida con la inclusión de la mujer en la actividad económica. Lo cual se demuestra en las más de 600 comunidades del país.

 

“En donde no sólo llevamos la oportunidad de trabajo. Sino también una alternativa para elevar la calidad de vida, con educación, salud y otros servicios básicos para apoyar a los gobiernos locales y estatales”.

 

Añadió que la minería, ha abierto espacios y está rompiendo mitos. “Por eso más de 60 mil mujeres trabajan en esta industria y muchas de ellas ocupan cargos directivos”.

 

Estableció que el “Sello WIM” va a reforzar las prácticas que las empresas mineras implementan para impulsar la equidad e inclusión.

 

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex comentó que cuando se habla de inclusión y diversidad. “No solamente hablamos de género sino de discapacidad, edad, nacionalidad, orígenes y muchas otras cosas. Contar con el Sello WIM nos pone a trabajar y desarrollar acciones de inclusión que no sólo se queden en la mente”, abundó.

 

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostuvo que de manera personal se ha preocupado por cumplir con la inclusión y equidad en la industria minera.

 

“En la actualidad mantengo la intención de fortalecer la presencia de las mujeres en este sector”, dijo.

 

Al respecto, los directivos de Bacis, Jaime Gutiérrez y Baluarte Minero, Fernando Alanís, formalizaron su solicitud para ser partícipes en el “Sello WIM”.

 

Related posts

Camimex imparte curso sobre rescate minero subterráneo

editor

Ferrobuque impulsará el desarrollo del Istmo de Salina Cruz: AMLO

editor

Silver Dollar identifica 5 nuevas áreas mineralizadas en proyecto La Joya

Efraín Mariano