Minería

Acuerdan reapertura de mina San Rafael, en Cosalá

Americas Gold iniciará producción en Cosalá en octubre

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que se liberaron los accesos a las instalaciones de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

En seguimiento al cumplimiento de los acuerdos entre la empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste y el Sindicato, el viernes quedaron liberados los accesos a las instalaciones de la mina. La mina permaneció 20 meses cerrada por el bloqueo de los accesos.

Acompañados por representes de la empresa Triturados Mineros y el Sindicato, personal de la STPS y dos notarios públicos; dieron fe de la liberación de los accesos a la mina en la planta.

Asimismo, en el convenio firmado, se pactó la reincorporación inmediata de trabajadores para iniciar a la brevedad las operaciones de la mina. Las actividades se efectuarán de forma paulatina y en seguimiento al plan de reapertura. La principal actividad de la empresa en régimen de concesión es la extracción de zinc, plomo y plata, con la cual generan 324 empleos directos.

Del mismo modo, se acordó el inicio de una mesa de trabajo en la STPS a partir del 14 de septiembre; respecto a la firma del contrato colectivo que regulará las relaciones obrero-patronales.

Las acciones son parte de los acuerdos firmados el de julio, con el acompañamiento de las secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar: Americas Gold prepara reapertura de mina Cosalá

Darren Blasutti, presidente y director ejecutivo de Americas Gold and Silver, confió que en la segunda mitad del año recuperarán la fortaleza de la cartera de plata de la Compañía, después de un comienzo de año desafiante.

“Junto con la reapertura total anticipada de las operaciones de Cosalá en México para el inicio del cuarto trimestre de 2020; se espera que la rentabilidad y el flujo de efectivo de la Compañía mejoren significativamente debido a los mayores precios de la plata, el zinc y el plomo”, auguró

Americas Gold and Silver había informado que las personas que bloqueaban su mina de San Rafael en Sinaloa eran extorsionadores; que habían hecho creer a la opinión pública que dicha acción corresponde a un conflicto laboral.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Codelco multiplica ganancias hasta 3,675 mdd

editor

Minera Alamos contrata a Trigusa para su mina Santana en Sonora

editor

Bajará 25% Inversión en exploración minera en 2020: Camimex

editor

Leave a Comment