Minería Mujeres en Minería

Lilia Garduño: abriendo puertas a las mujeres en la industria minera

Lilia Garduño

Lilia Garduño: abriendo puertas a las mujeres en la industria minera. Por Ana Paula Ferrer

Química Teutón es una empresa, en donde apoyan el desarrollo profesional y crecimiento personal de las mujeres que colaboran en ella. Creen en el talento y compromiso que cada una aporta en las diferentes áreas. Lilia Garduño, nos platica como ha sido su experiencia.

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lilia estudió la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica. Actualmente, se desempeña como Jefa de Desarrollo e Investigación Metalúrgica en Química Teutón.

Para Lilia, el empoderamiento femenino es como “la empresa para la que ella trabaja, el equipo con el que ella trabaja la respalda. Creen en ella”. De la misma forma, comenta que primero debe de haber liderazgo. Cuando una mujer es capaz de liderar un equipo, cuando sabe transmitirle el mensaje y trabajar en conjunto, “entonces estás empoderando”.

Lilia destacó que “de ninguna manera está bien escoger para un puesto a una mujer por ser mujer. Todo el tiempo tiene que ser por sus capacidades”. Afirmó que sí hay predominancia masculina en el ambiente laboral en el que se desenvuelve, pero cree que, en Química Teutón, hay un 50% de hombres y 50% mujeres trabajando.

Relacionado: Tecnologías de seguridad operacional minera

La ingeniera considera que hay que seguir avanzando en México. Sobre todo, en aspectos muy específicos tales como “la etapa de lactancia y si no hay reformas específicas que te apoyen, en ese aspecto, tú tienes que abandonar tu trabajo, entonces tú tienes que detener tu parte profesional”.

Algo que encuentra muy enriquecedor es “estar con superintendentes de operación, con jefes de área, con gerente de planta, en una reunión y ser escuchado. Saber negociar, que te pongan atención, y que logres esa negociación, persuadir, convencer”.

La gente a su alrededor cuestionaba el por qué quería ser ingeniera química metalúrgica. “Me decían: petroquímica, petróleos, ¿no sabes que en las plataformas hay puros hombres? Yo decía: ¿y? ¿qué importa? Entonces al principio fue un acto de rebeldía”. La rebeldía se convirtió en un acto de compromiso.

Hoy en día, es para ella una responsabilidad, porque sabe que es capaz y quiere ver las cosas realizadas. Finamente, aconseja a las mujeres que sean seguras de sí mismas. “Una mujer que es segura va a ser una mujer independiente y libre”.

Related posts

Gobierno de México crea policía minera

editor

McEwen: El Gallo reanuda operaciones

editor

Tocvan Ventures reinicia perforación en el Pilar en Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment