Exploración y explotación Minería

Litio y potasio, oportunidad de Advance Lithium Corp. para apoyar la agricultura mexicana

salar

Ley Minera del litio

La actual Ley Minera establece que toda actividad relacionada con la exploración, explotación y beneficio del litio debe de ser responsabilidad de una compañía nacional del litio. Organización que no existe y que aún está en proyecto.

Actualmente, Advance Lithium ya cuenta con grandes zonas establecidas para la mineralización del litio, el potasio y el boro. Tiene las instalaciones necesarias para operar, sus procesos, obras y documentos están en orden y terminados. Sin embargo, la compañía está varada por la ley.

Litio y potasio

Los yacimientos de la empresa localizados en las regiones agrícolas centrales más importantes de México, presentan en sus estudios que cuentan con una composición equilibrada de cantidad de litio y de potasio. Áreas que no se pueden explotar debido a la nueva Ley Minera.

Es importante destacar que el potasio es un elemento con gran demanda. Es un mineral utilizado como fertilizante en la agricultura mexicana. Sin embargo, los agricultores están importándolo a grandes costos, en lugar de aprovechar la oferta del productor nacional.

Además, existe un beneficio adicional del potasio en los proyectos de Advance Lithium. A través de la extracción, pendiente de patente, para litio y potasio, la compañía puede producir sulfato de potasio. Elemento cuyo precio también es muy alto; mejora el crecimiento de cultivos y prolonga la vida de frutas y verduras.

Te recomendamos leer: El legado de la Mina de Ocre subacuática en Quintana Roo.

Método de extracción de litio y potasio

Advance Lithium tiene grandes áreas de salares o lagos salados. El método fue inventado por el Dr. Roberto Pérez Garibay y su equipo en el prestigioso Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico de Saltillo, México. 

Consiste en el uso de electricidad para lograr una separación. El proceso se puede realizar con energía solar. Después de la separación eléctrica del litio, el potasio y el agua, se aplica un compuesto orgánico y se retira el agua. El agua inicia un proceso de reciclaje y re-uso.

Este nuevo método, es totalmente amigable con el medio ambiente y de bajo costo. Es así como a través de él, Advance Lithium es capaz de aprovechar una nueva tecnología para obtener ambos elementos y apoyar la economía del mercado mexicano, especialmente el de la agricultura.

Acerca de Advance Lithium

Advance Lithium se centra en la exploración y adquisición de propiedades minerales que contienen litio, metales preciosos y minerales fertilizantes. 

La empresa tiene 13 salares de litio-potasio-boro y un laboratorio de I+D en el centro de México. 

En octubre de 2021 presentó su patente sobre el método de extracción para procesar el litio de forma ecológica.

Conoce más de Advance Lithium, aquí.

Related posts

Inspección y muestreo en la industria minera

Elizabeth García

Capitan Mining logra 5 perforaciones en Proyecto Peñoles en Durango

editor

Chesapeake Gold completa perforación en Durango

editor

Leave a Comment