Exploración y explotaciónMinería

El legado de la Mina de Ocre subacuática en Quintana Roo

ocher

Mina de Ocre

El estado de Quintana Roo situado en la península de Yucatán es sede de uno de los hallazgos históricos más importantes del sector minero en México. 

Hasta el momento es la mina más antigua descubierta en el continente americano. Se calcula que la mina subacuática tiene alrededor de 12 mil años de antigüedad.

La Mina es la continuación de Hoyo Negro. Espacio en el que durante el pasado los habitantes buscaban agua o huían de depredadores. Asimismo, la comunidad obtenía elementos realizando labores de minería muy rústicas.

Descubrimiento

Este descubrimiento es de los más importantes que ha realizado la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS); área del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el 2017, los investigadores Fred Devos y Sam Meacham del CINDAQ, realizaron recorridos en el sistema subterráneo. Fue así como se dieron cuenta de la existencia de estalactitas y estalagmitas partidas. También se encontraron piedras acomodadas en cúmulos triangulares.

Se cree que los habitantes de la zona ingresaban a la mina para extraer ocre, con el fin de hacer fogatas para iluminar o calentar. También se utilizaba como un pigmento natural de gran relevancia para las sociedades prehistóricas.

El mineral formado por hierro y oxígeno era extraído por los pobladores de la mina sin problema, pues el nivel del mar no era tal alto como lo es actualmente. El ocre fue de gran relevancia pues también se utilizaba como adhesivo, o de forma medicinal por su arsénico para erradicar los piojos.

Asimismo, durante las exploraciones se encontraron herramientas rudimentarias y algunos tipos de señales.

Te recomendamos leer: Peregrinación Minera para la Virgen de Guanajuato.

La Mina y el Hoyo Negro

Se cree que existe una relación entre la Mina y el Hoyo Negro. Al parecer se ha logrado obtener información de una y otro al realizarse estudios simultáneos; es decir, se complementan. 

También, a lo largo de las exploraciones se encontró un esqueleto, cuyas características comprueban la teoría de que los pobladores de América son de origen asiático y llegaron de Siberia, a través del estrecho de Bering.

El esqueleto fue nombrado NAÏA. Es el nombre de una ninfa griega, hija de Zeus. Ella está relacionada con el cuidado del agua; y sus restos tienen una antigüedad de entre 12 mil años. 

Hasta el momento son los restos más antiguos encontrados en el continente en perfectas condiciones.

Conoce más sobre la Mina de Ocre.

Related posts

Equinox Gold apunta a una producción de 625,000 onzas de oro en 2023

editor

Juanicipio, de MAG Silver y Fresnillo plc, logra producción comercial

Efraín Mariano

“Plan Sonora” reconvertira a Sonora en un estado minero

Saúl Olvera

Leave a Comment