Minería

Localizan restos de cuerpos de 4 mineros atrapados en El Pinabete

Localizan restos de cuerpos de 4 mineros atrapados en El Pinabete

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que en las operaciones de rescate que realiza el gobierno federal, fue localizado resto óseo del cuarto de los diez mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

 

El 27 de diciembre de 2023 fueron encontrados los restos de dos trabajadores y el 29 de ese mismo mes, hallaron a la tercera víctima. Hasta el 16 de enero se localizaron los restos de un cuarto minero.

 

El miércoles 3 de agosto de 2022, las paredes de la mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, se colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.

 

“A 25 días del inicio de las intensas labores de recuperación y en una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate”, se ubicó a las 11:45 horas un nuevo fragmento humano”, describió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

 

Por medio de un comunicado, expuso que tras el hallazgo, inició de inmediato el proceso de identificación para proporcionar certeza a las familias afectadas. Con base en el protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Por otro lado, el equipo de la Fiscalía General del Estado señala que procederá a los trabajos periciales para la identificación de los cuerpos. Agregó que “continuarán las labores de búsqueda del resto de las personas no localizadas hasta el momento”.

 

Te puede interesar: CFE y CNPC preparan rescate de cuerpos de mineros de El Pinabete

 

Los dos primeros cuerpos aparecieron el 27 de diciembre, a un metro y medio de distancia uno del otro. Llevaban 512 días enterrados. Fueron identificados como “indicio biológico ‘A’ y ‘B’”. Dos días después, los equipos de rescate, encontraron el tercer cadáver. Han tenido que pasar más de dos semanas para dar con el cuarto. Los restos todavía no se han identificado.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Zacatecas Silver recibe permisos para 30 plataformas de perforación en El Cristo

Efraín Mariano

Necesaria participación de Estado, empresas y comunidades: Fortuna Silver

Efraín Mariano

Anglo American reducirá a la mitad sus emisiones para 2040

editor