Minería

México refrenda liderazgo mundial en plata

Fresnillo, Newmont y Grupo México encabezan producción de plata

México experimentó una caída interanual de 9.5% en la producción de plata en 2020, pero se mantuvo como el mayor productor mundial del metal precioso.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, México reportó una producción de 5,541 toneladas de plata en 2020, seguido de China con 3,441 toneladas y de Perú con 2,991 toneladas.

La caída interanual está asociada al impacto de la pandemia en la actividad minera de las principales compañías mexicanas. Las expectativas para el presente año lucen más optimistas.

El 74.6% de la extracción de la plata de México se concentra en estos tres estados: Zacatecas con el 47.4%; Chihuahua con el 14.4%, y Durango con el 12.8%. El 25.4% restante se obtuvo en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

A nivel mundial, la producción de plata sumó 25,516 toneladas, un descenso de 3.7% en comparación con 2019.

Según Fresnillo plc, la mayor empresa productora de planta primaria del mundo, la producción de la mina de este metal; que ha mostrado una disminución moderada pero lenta desde 2015. Descendió 6.3% más en 2020 en comparación con 2019.

Te puede interesar: Altaley Mining, la próxima minera de oro de alto grado en México

Asimismo, el suministro mundial de plata proviene principalmente de dos fuentes: producción minera y chatarra reciclada.

En 2020, la producción minera contribuyó con el 81.1% del suministro total de plata, con la chatarra aportando 18.8% y el resto con las ventas netas oficiales del sector.

La plata es un metal que tiene grandes propiedades de conductividad térmica y eléctrica -más que las del oro y el cobre – por ello tiene aplicaciones en la electrónica. Sin embargo, por su elevado costo no se utiliza en grandes cantidades como se pudiera pensar.

En estado puro, la plata es bastante suave, su color es blanco y al pulirse adquiere un color brillante capaz de reflejar el 95% de la luz.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

Minera Autlán apunta a metales preciosos y baterías alcalinas

editor

Ley glaciar ‘congela’ 40% producción de Codelco

editor

Baja 18% producción de oro de México en enero-mayo

editor

Leave a Comment