Minería

México suprime aranceles a importaciones de aluminio; impulsará el abasto de industrias

La Canalum informó que el aluminio y las aleaciones de aluminio quedan exentas del pago de aranceles a la importación.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) informó que el aluminio y las aleaciones de aluminio quedan exentas del pago de aranceles a la importación. Lo anterior, gracias a la supresión de las mismas en el decreto relativo a la LIGIE del 22 de abril

 

“En nombre de la Industria nacional del aluminio, externamos nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a la Mtra. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía. Por su sensibilidad para atender esta solicitud, considerando las capacidades y necesidades de las empresas mexicanas y manteniendo la competitividad de cadenas de valor fundamentales para la industria nacional”. Así lo destacó el Lic. Julio César Martínez Rivas, presidente de la Canalum.

 

En un comunicado, citó el actual decreto: “Que actualmente no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario (sin alear y aleado). Y la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente para satisfacer el abasto de las industrias automotriz, de autopartes, y electrónica, entre otras, por lo que resulta necesario suprimir las fracciones arancelarias 7601.10.02 y 7601.20.02 del Decreto anterior, con la finalidad de evitar una afectación al funcionamiento de la cadena de suministro de dichas industrias”.

 

AsImismo: “reconocemos la encomiable labor del Lic. Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN). Por sus gestiones para el ajuste a las condiciones de dicho decreto. Y por su gran capacidad para lograr aglutinar en unidad los esfuerzos de las diversas industrias, sus cámaras, organismos e institutos y los nuestros propios”.

 

Te puede interesar: Cierra filas Canalum en defensa de la industria del aluminio ante EEUU

 

Se extendió: “Con esta resolución publicada el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación comunicamos que, a partir de hoy, 09 de mayo del 2024, las fracciones 7601.10.02 (aluminio sin alear) y 7601.20.02 (aleaciones de aluminio) quedan exentas del pago de aranceles a la importación, siendo consideradas insumos básicos para diversos ramos de la industria y economía nacionales”.

 

Finalmente, agradeció la confianza, paciencia y mesura, de sus afiliados. “Y en general a todas las empresas que día a día respaldan a CANALUM y confían en el trabajo que se lleva a cabo para representar, promover y proteger a la industria, manteniendo condiciones justas para el desarrollo de nuestro sector”.

Related posts

Mammoth actualiza perforación en proyecto de oro y plata Tenoriba

Efraín Mariano

Ferrobuque impulsará el desarrollo del Istmo de Salina Cruz: AMLO

editor

Indispensable dar certidumbre jurídica al sector minero: Camimex

Efraín Mariano