Minera Alamos Inc. brindó una actualización de las operaciones y algunos aspectos financieros destacados del segundo trimestre de 2024. Así como algunas orientaciones sobre la mejora de la actividad operativa hasta el momento durante el tercer trimestre.
Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos, comentó que están satisfechos con el progreso que se está logrando desde la implementación del nuevo plan operativo para la mina de oro Santana en junio.
“Las tasas de extracción y apilamiento ahora se están acercando a los niveles alcanzados por última vez en 2022. A medida que las recuperaciones de lixiviación de oro rezagadas se expanden naturalmente, esperamos un retorno previsto a la generación de efectivo en Minera en el cuarto trimestre de este año”, afirmó
Agregó que siguen con el desarrollo de su próxima mina, Cerro de Oro, en Zacatecas, cuya construcción está actualmente en trámite.
“El proyecto Cerro de Oro continúa avanzando en el proceso de permisos. Ha sido atendida mediante un diálogo constructivo con las agencias gubernamentales pertinentes y las partes interesadas locales. Este mes también completamos los pagos finales necesarios para la propiedad del 100% de Cerro de Oro, que, según los cálculos finales, le costó a la Compañía menos de US$6/oz según las estimaciones de recursos más recientes”, describió.
Te puede interesar: Minera Alamos acelera proyecto Cerro de Oro en Zacatecas
En la mina de oro Santana, donde las nuevas operaciones comenzaron recién en junio, las tasas de extracción siguen aumentando a medida que se abre el tajo de la zona principal de Nicho, lo que permite la utilización total de la flota minera. La producción de desechos del tajo actualmente está ligeramente elevada, aunque esto es normal con el inicio de una nueva área minera. En agosto de 2024, la producción minera general aumentó más del 20% con respecto al mes anterior (julio). Se acerca a los niveles vistos por última vez a fines de 2022.
A medida que avance el nuevo plan operativo, la extracción y el apilamiento de oro en el tercer trimestre deberían superar lo extraído en todo el año 2023.
Los envíos de oro se reanudaron en el tercer trimestre después del segundo trimestre. Cuando el enfoque se había desplazado a la preparación de la plataforma de lixiviación en pilas para el aumento pendiente en las actividades de minería y apilamiento (lo que requirió la eliminación de una parte significativa de las líneas de goteo de solución de lixiviación activa).
A medida que la extracción de oro de la nueva mineralización que se está colocando en la plataforma de lixiviación se expande naturalmente en Santana. Las previsiones actuales de la Compañía proyectan un retorno a la generación de efectivo corporativo neto en el cuarto trimestre de este año.
Hasta fines de agosto de 2024, se habrán colocado aproximadamente 3,400 oz de oro en la plataforma de lixiviación de Santana desde el reinicio de las actividades mineras en junio.
La compañía continúa trabajando en los planes para las próximas dos fases de expansión de la plataforma.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.