Minería

CFE y CNPC inician trabajos de recuperación de mineros en El Pinabete

CFE y CNPC inician trabajos de recuperación de mineros en El Pinabete

Este lunes iniciarán los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en El Pinabete, Coahuila.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron este fin de semana la excavación de los últimos cuatro metros, respecto al terreno natural, para llegar al techo de las galerías.

 

A casi 500 días de que el yacimiento carbonífero quedara inundado se han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad.

 

El 3 de agosto de 2022, 10 trabajadores de la mina quedaron atrapados en una inundación. Luego de que al perforar las paredes del socavón se encontraron con un venero abandonado lleno de agua.

 

La CFE indicó en un comunicado que de entonces a la fecha se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca. Igualmente, se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros. Asimismo, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido. Y se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones) bajo supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, apuntó a su vez que a 494 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad.

 

Junto con los brigadistas de búsqueda y rescate, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresará a la mina. Para llevar a cabo diligencias ministeriales, tomar conocimiento de los hechos y continuar las pesquisas para deslindar responsabilidades.

 

Adicionalmente, Velázquez Alzúa expuso que el avance de los meses recientes en los preparativos para el ingreso se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción se inició en agosto de este año.

 

Te puede interesar: Rescate de mineros de El Pinabete, en etapa de bombeo de abatimiento

 

La Fiscalía General de la República identificó como responsables de la tragedia en El Pinabete a Cristian Solís, a cargo de la explotación del yacimiento. Igualmente, a Luis Rafael García Luna y Arnulfo Garza, presuntos dueños de la Compañía Minera El Pinabete. Solís fue detenido en septiembre de 2022 y García en mayo pasado. La Interpol emitió un ficha de búsqueda para localizar a Garza.

 

Los tres son acusados de delitos contra la Ley General de Bienes Nacionales, por explotar de manera irregular patrimonio nacional sin autorización. Además, en la FGE está abierta una investigación por homicidio.

 

Entre otras acciones para atender la tragedia, la Federación pagó indemnizaciones de 4.7 millones de pesos por cada uno de los trabajadores fallecidos. En septiembre de 2022 se entregó una indemnización económica a familiares afectados. Además, se establecieron mesas de consenso para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto. Para la recuperación de los mineros, fomentando la participación activa y la toma de decisiones conjunta, se acotó en el comunicado.

 

El boletín añade que durante el proceso de excavación a cielo abierto en El Pinabete, que se inició el 2 de septiembre de 2022, se han invertido 11 mil 928 horas de trabajo ininterrumpido, en las que han participado 303 trabajadores. Se han llevado a cabo mil 167 barrenos, utilizados para trabajos de exploración geológica, geofísica, instrumentación, delimitación de galerías. Así como la construcción de tapones hidráulicos, pantalla impermeable e instalación de pozos de bombeo.

 

 

Related posts

Prismo Metals actualiza perforación en proyecto Palos Verdes

Efraín Mariano

Gatos Silver eleva vida útil de Mina Cerro Los Gatos hasta 2030

editor

Agnico Eagle Mines reporta sólida producción trimestral de oro

Efraín Mariano