Minería

Minera Cuzcatlán avanza en digitalización productiva

Minera Cuzcatlán pide segunda revisión de impacto ambiental

Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) avanza en la implementación de soluciones tecnológicas y digitales para optimizar sus procesos productivos.

En el webinar virtual: LabWare LIMS-Potencializa la operación del laboratorio a través de la tecnología de automatización; ingenieras de la minera mexicana hablaron de la importancia de la tecnología en el sector minero.

Carolina Ortiz, Administradora del sistema LIMS y Patricia Rasola, coordinadora técnica del laboratorio, ambas de CMC; destacaron que el sector minero está obligado a transitar hacia la tecnología y digitalización si quiere mantenerse a la vanguardia y en la competencia.

Las especialistas, asimismo, compartieron casos de éxito de la automatización y digitalización dentro de la empresa.

Uno de ellos se llevó a cabo en 2016 que contribuyó para acreditar la Norma 17025, en el que fue necesario implementar el sistema para reducir el tiempo de identificación de la muestra; conocer el estatus, etapas del proceso y contar con reportes de forma automática.

Agregaron que los principales retos a los que se enfrentaron fue la resistencia al cambio, capacitación al personal en el uso de computadora, familiarización con el código de barras y el uso del sistema.

“Fue un objetivo bastante completo que teníamos que desarrollar dentro del laboratorio y mantenemos nuestro certificado con la mejora continua en cada uno de nuestros procesos”, comentó Rasola.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán paga 660 mdp en impuestos

Agregó que el uso del LIMS les ha permitido tener una disciplina más completa al tener los métodos validados y resultados confiables.

“Con esta certificación y con nuestro sofwtare validado hemos reducido el índice de repetición de ensayos; y minimizamos la cantidad de análisis que enviamos a laboratorios externos”, enfatizó.

Por su parte, Atziyari Villegas, de LabWare LIMS, comentó que, en comparación con otros países de Latinoamérica y el mundo, México es sumamente competitivo porque aporta productos y empleo para la economía del país.

Asimismo, la ingeniera agregó que la tecnología es de suma importancia para el sector minero y que éste se encuentra en transición hacia la automatización; sin embargo, aclaró que no debe olvidarse el factor humano.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Ganfeng y Bacanora cierran acuerdo por Sonora Lithium

editor

Huawei inaugura su mayor centro de ciberseguridad

editor

Campo Morado impulsa utilidad de Telson Mining

editor

Leave a Comment