Energías Alternativas Minería

Recomiendan la participación de inversión privada en producción y extracción del litio en México

Litio en México

El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Carlos Aguirre, explicó que, para desarrollar una exitosa producción de litio en México; se debe permitir la participación e inversión de la iniciativa privada.

En una entrevista el académico dijo que el país debe “adoptar un modelo de concesiones, vigilancia y control de lo que están haciendo los inversionistas”.

Ante la decisión de López Obrador de evitar la inversión privada en la minería del litio en México y buscar asesorarse con Bolivia. Un país que ha optado por mantener la inversión extranjera lejos, preocupa a expertos y empresarios.

Estrategia de litio en México

En medio de la controversia de nacionalizar la extracción y producción del litio a través del Gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador; Aguirre explicó que si bien Bolivia tiene una empresa estatal productora de litio, Chile y Argentina tienen delimitado el esquema legislativo en la actividad minera. Por ello se debe permitir la “inversión o co-participación de empresas privadas”.

Mientras Chile y Argentina siguen posicionados como principales productores del litio en el mundo. Esto no sucede en Bolivia, pese a tener las mayores reservas. El académico insiste que el Gobierno debe replantear su estrategia en la producción y extracción del litio a través del estado; además, debe ser equilibrado con las empresas mineras.

Tras descubrir un yacimiento de litio por la empresa Bacanora Lithium en 2018 en el poblado, Bacadéhuachi, Sonora, declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, posicionándose como la reserva más grande del mundo.

La noticia, México se colocaría entre las naciones más importantes en la industria, junto con: Bolivia, Chile y Argentina. En este momento, el Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter, dijo que el litio es un mineral estratégico, indispensable para el desarrollo de la industria tecnológica, como autos eléctricos y teléfonos celulares.

Y agregó “México cuenta con reservas suficientes, por eso se determinó que el uso y explotación de este recurso sea exclusivo de la nación”.

Y al mismo tiempo, la secretaría de energía federal, Rocío Nahle, confirmó en entrevista en el programa nocturno de Televisa, Tercer grado, la creación de una empresa estatal para la producción y extracción del litio por el Estado.

Related posts

Litio y potasio, oportunidad de Advance Lithium Corp. para apoyar la agricultura mexicana

editor

Todo listo para la XXXIV Convención Internacional de Minería

editor

Avanza 54% proyecto Las Chispas SilverCrest en Sonora

editor

Leave a Comment