Minería

Minería apoya producción industrial de México

Industria minera capta 610 mdd en Inversión Extranjera Directa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en México aumentó un 7.4% interanual entre enero y octubre de 2021. La producción, en el décimo mes, aumentó 0.7%.

De acuerdo con el Inegi, la producción industrial de país se benefició de los repuntes de la manufactura (9.7%), de la construcción (8.6%) y de la minería (1.7%); contrarrestando la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.5%).

Mientras que en el décimo mes del año, la actividad industrial subió un 0.7% gracias al empuje de la construcción (2.9%) y la minería (1.1%); en tanto, la generación de electricidad cayó un 2.2% y la manufactura se mantuvo estable.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial avanzó un 0.6% en octubre respecto a septiembre; gracias al aumento de la industria manufacturera (1.8%), la generación de electricidad (1.2%) y la minería (0.2%); mientras que cayó la construcción un 1.3%.

“La actividad industrial, que subió 0.6% mes contra mes en octubre 2021. Lleva 6 meses prácticamente en el mismo nivel y se ubica 3.8% por debajo de nivel prepandemia; (enero-febrero 2020)”, escribió en su red social, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Te puede interesar: Ex mineros de Santa Bárbara piden apoyo de AMLO

La actividad industrial se desplomó un 10% en 2020, después de descender 1.8% en 2019. Es importante recordar que la pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

En junio de 2020, comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales. Sin embargo, la reactivación fue muy lenta.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. Para 2021 se estima un repunte superior al 6%. En 2019, la caída del PIB fue del 0.3%.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Tocvan Ventures descubre nueva tendencia oro-plata en el proyecto Picacho

Efraín Mariano

Madoro Metals anuncia descubrimiento minero en Oaxaca

editor

Bolivia lanza convocatoria para la extracción de litio

editor

Leave a Comment