Minería

Minería, clave para impulsar la economía: AIMMGM

Minería, clave para impulsar la economía: AIMMGM

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), resaltó la importancia de la industria minera en la vida económica de México.

En el marco del webinar: “Contribución de la minería: más allá de los números”, Almazán Esqueda resaltó que México tiene una industria minero-metalúrgica madura y moderna; responsable con las comunidades y con el ambiente; con capacidad técnica y científica para ser una potencia mundial.

“La minería ha impulsado internacionalmente la grandeza de México y ha dejado un gran legado arquitectónico, social, cultural, tecnológico y económico a nuestro país”, resaltó.

Almazán Esqueda dejo en claro que la industria minera requiere del apoyo de la administración pública para alcanzar mayores niveles productivos.

El presidente de la AIMMGM enfatizó que el mundo enfrenta desafíos especialmente por la población creciente que exige mejores niveles de vida y de bienestar; por lo que se necesita aprender a vivir de una manera más sostenible y responsable; en armonía y en equilibrio entre las personas, la comunidad y la naturaleza.

Te puede interesar: Mineras pagan 30,474 mdp en impuestos en 2020

Por otra parte, Fernando Alanís Ortega, llamó a las autoridades ambientales a sostener un diálogo para entender las razones por las que están detenidos los permisos y concesiones.

Alanís Ortega pidió al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras para impulsar las inversiones en el sector.

El presidente de la Camimex recomentó trabajar en conjunto para destrabar autorizaciones de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs); que están detenidas en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que mantienen frenados varios proyectos mineros en el país.

Recordó que la industria extractiva es una de las que mayores aportaciones realiza a la economía del país.  Representa el 2.3% del PIB Nacional y el 8.1% del PIB industrial.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

AMLO lanza plan integral para región de Cananea

editor

Aumenta 30% producción de Oro de México

editor

Golden Minerals avanza perforación inversa en Rodeo

editor

Leave a Comment