MineríaMujeres en Minería

Mujeres WIM “Día Internacional de la Mujer en Minería”

Mujeres WIM México presentó el día de ayer, miércoles 15 de junio, un webinar especial dedicado a contar la historia de mujeres en la minería. Este evento surgió para celebrar el primer “Día Internacional de la Mujer en Minería” y darle visibilidad a las mujeres de la industria.

Mujeres que dejan huella

Durante el webinar en la página de Facebook de Mujeres WIM se contó con la presencia de Neida Patricia Madrid. Ella se desempeña como operador de pala, en la Mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México. Se convirtió en la primera mujer dentro de la minería en desarrollar este importante trabajo. Hablo de los retos a los que se enfrentó en un inicio al adentrarse en un mundo dominado en su mayoría por hombres e ideas machistas.

Fueron su dedicación, esfuerzo y años de constancia lo que le dieron a Neida la experiencia suficiente para hacer su lugar en la minería. Después de todo este tiempo y el gran mérito que ha realizado, ha logrado abrirles también las puertas a otras mujeres con sueños tan grandes como los suyos.

Tal es el caso de Yazmin García, la cual se desempeña como operadora de camión y auxiliar de torre de control en la mina Media Luna, de Torex Gold. Ella fue otra de las expositoras en el evento de Mujeres WIM. Cuenta como buscaba trabajo dentro de la mina y al comienzo solo pudo encontrar trabajos en el área de limpieza o cocina. Pero ella tenía otros sueños y ambiciones, por lo que en cuando se abrió la oportunidad de comenzar capacitación ella la tomó.

En la mina Media Luna poco a poco ya habían comenzado a tener programas inclusivos que se enfocan en crear oportunidades para mujeres. Es gracias a este apoyo y programas que Yazmin tuvo el medio de cumplir con sus sueños; aunque el mérito de todo lo logrado desde entonces ha sido de ella, ya que ha tenido la fuerza y el valor de salir adelante. Jazmin, al igual que todas las mujeres dentro de la industria, han sentado precedentes en favor de la igualdad de género. 

También te puede interesar “Peñoles apoya iniciativa Zinc Saves Kids”

“No duden en entrar a la minería porque deja muchas satisfacciones. Que nada los detenga para visualizar una meta y cumplirla. Si es lo que quieren hacer, es importante luchar por entrar, mantenerse, escalar y no derrotarse”, dijo Neida para dar aliento a otras mujeres que comparten sus sueños.

Related posts

Coquizadora de Tula, lista en diciembre de 2023: AMLO

Efraín Mariano

Camino hacia una minería en volcanes inactivos

editor

Minería formal, por debajo de la media de accidentes: Camimex

Efraín Mariano

Leave a Comment