Minería

AMLO denunciará a Vulcan ante la ONU y Bolsa de Valores

Salvo Calica, no hay problema con empresas de EEUU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante tribunales internacionales en contra de Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que también contempla presentar una notificación a las bolsas de valores en donde cotice la empresa.

López Obrador, sin precisar fecha, señaló que esas denuncias se efectuarán en esas instancias internacionales.

Calica, filial mexicana de Vulcan Materials Company, explota bancos de material pétreo que extrae para exportarlo a Estados Unidos.

Igualmente, López Obrador denunció que las actividades de Calica afectaron cenotes, ríos subterráneos, con permisos otorgados o sin permiso.

Actualmente, la empresa está clausurada por la autoridad federal y sólo puede exportar el material que ya tenía almacenado en sus bodegas

Sin embargo, López Obrador aseguró que la compañía estadounidense continua extrayendo materiales pétreos de la zona.

Te puede interesar: AMLO y Vulcan Materials se verán en tribunales internacionales

“Estamos trabajando en el documento para fundarlo, no cerramos la posibilidad del acuerdo. Si ellos dicen que aceptan destinar el predio para un parque ecoturístico o de comprarles el terreno, lo podemos arreglar. Ya nosotros vemos si lo declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos. Sin embargo, no podemos permitir que sigan destruyendo el medio ambiente”, expresó. 

Vulcan Materials adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990. Cuando la zona no era un destino turístico popular.

En abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal y Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para transformar la planta en un conjunto turístico. Sin embargo, la compañía estadounidense sigue extrayendo materiales pétreos de la zona.

“Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra. Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo. Pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, abundó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Ley de Industria Eléctrica impactará costos de minería en México: Camimex

editor

Minera Cuzcatlán impulsa el desarrollo profesional a través del Programa Cantera

Elizabeth García

Sierra Metals eleva en 200% estimación de recursos en mina de plata Cusi en Chihuahua

editor

Leave a Comment