Minería

Onza de oro rebota de mínimo del año; pierde 5.6% en febrero

Onza de oro retoma escalada alcista hacia máximos históricos

El precio de la onza troy de oro rebotó este martes desde su menor valor del año; sin embargo, no evitó perder 5.6% en el mes de febrero.

 

Las expectativas de nuevos aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos restaron atractivo al metal dorado en el mercado de Nueva York.

 

Igualmente, la onza de oro resintió la fortaleza del dólar frente a sus principales contrapartes, restando atracción del metal áureo como un instrumento de inversión.

 

Cabe señalar que el oro se disparó 7% en el mes de enero, consolidándose sobre la marca de 1,900 dólares y alcanzado su valor máximo de nueve meses.

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro avanzó 9.60 dólares, es decir, 0.53%, para cerrar en 1,834.50 dólares la onza troy. Ayer cerró en 1,825 dólares, su menor valor desde diciembre de 2022.

 

El 2 de febrero escaló hasta 1,972.40 dólares, su precio más alto desde finales de abril de 2022. La última ocasión que el oro superó la marca psicológica de los 2,000 dólares fue en marzo de 2022.

 

Cabe recordar que la onza de oro registró una pequeña pérdida anual de 2% en 2022, ya que las políticas de línea dura de la Reserva Federal impulsaron un repunte del dólar. Sin embargo, desde su mínimo del año pasado, de 1,626 dólares establecido el 24 de septiembre, se recupera cerca de 15%.

 

Te puede interesar: Onza de oro gana 7% en enero; se enfila a los 2,000 dólares

 

Aunque el oro se considera una cobertura contra la incertidumbre económica, tiende a perder atractivo en un entorno de tasas de interés más altas,  ya que no devenga intereses. Por esa razón, un ajuste la política monetaria estadounidense puede condicionar su atracción.

 

Desde el punto de vista técnico, el nivel de resistencia clave se ubica en 1,890 dólares; en dirección opuesta, el soporte clave se observa en 1,810 dólares. La perforación de cualquiera de esos niveles podría marcar potencialmente un cambio de tendencia.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas. En agosto de 2020, el metal dorado superó la marca psicológica de los 2,000 dólares por primera ocasión en su historia. En ese momento, se benefició de compras generalizadas por el impacto inicial de la pandemia.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Excellon reporta exitosa perforación en Platosa Durango

editor

Producción minera retrocede 0.6% en 2022

editor

Gremio minero reconoce a Sonora como corazón de la minería de México

Efraín Mariano