Minería

First Laguna Regional 2023: Perfeccionando el futuro

Quinta edición

La quinta edición presencial de la competencia FIRST Laguna Regional contará con 39 equipos de 12 estados de la república. La competencia será del 23 al 25 de marzo y es  organizada por Industrias Peñoles en Torreón.

Son dieciocho premios los que se otorgan en este torneo, entre los cuales destacan el de Ingeniería, el de diseño, el de plan de negocios y el premio de Impacto, antes llamado Chairman´s.

Motivando a los futuros profesionistas

Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, mencionó: “La competencia de robótica motiva a los jóvenes a interesarse especialmente por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, además de promover de forma integral el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en equipo. De los jóvenes que han participado estos años en equipos apoyados por Peñoles, 77% han optado por estudiar alguna ingeniería”.

FIRST Robotics Competition

Esta quinta edición del torneo regional forma parte de FIRST Robotics Competition, programa en el cual se involucró Peñoles desde hace 11 años por invitación de FIRST México, para  promover el desarrollo de habilidades STEM en jóvenes de 14 a 17 años.

Actualmente, 25 equipos son patrocinados por Peñoles y Fresnillo plc, con la participación en esta temporada de 830 jóvenes, de quienes 41.8 % son mujeres y 58.2% son hombres. Hasta la fecha, bajo el auspicio de Peñoles han participado 5,412 jóvenes.

Además del patrocinio de Peñoles y Fresnillo plc para las inscripciones en la competencia, cada equipo cuenta con el apoyo de directivos, profesores y padres de familia de sus respectivas instituciones, quienes fungen como mentores y coaches para desarrollar su proyecto. Por parte de Peñoles y Fresnillo plc, también reciben asesoría especializada en aspectos técnicos y acompañamiento durante la construcción de los robots.

Este año participan jóvenes de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, entre otros.

Para la realización del regional se cuenta con el apoyo de aproximadamente 150 voluntarios, que desempeñan distintos roles como:
  • personal de cancha,
  • referees,
  • encargados de pits y taller,
  • jueces,
  • inspectores de robots
  • responsables de seguridad,
  • staff en producción audiovisual y comunicaciones.

Un porcentaje de voluntarios son colaboradores de Peñoles y a ellos se suman maestros y estudiantes de las distintas instituciones educativas, así como profesionistas independientes.

Para la competencia cada año hay un nuevo reto y los robots que se diseñan deben ser capaces de realizar diversas tareas en la cancha de juego. El reto para la quinta edición se denomina Charged Up, y está relacionado con la generación de energía limpia.

La competencia se desarrollará en el auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Torreón.

Te puede interesar: Aura Minerals apunta a producción de 292,000 onzas de oro en 2023

Related posts

Southern Empire Resources adquiere propiedad La Loma en Durango

Efraín Mariano

Orex Minerals recibe permiso de perforación para proyecto Sandra en Durango

Efraín Mariano

Ingeniería y puesta en marcha de plantas de procesamiento de minerales

Elizabeth García